Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ermita de San Roque. / F. J.
Las ermitas de San Roque y del Amparo de Medina seguirán siendo de titularidad municipal
PROVINCIA

Las ermitas de San Roque y del Amparo de Medina seguirán siendo de titularidad municipal

El Arzobispado de Valladolid cede en su postura y da la razón al Ayuntamiento

P. G.

Sábado, 26 de abril 2014, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras los tiras y aflojas que han mantenido durante meses el Arzobispado de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina del Campo por la titularidad de las ermitas de San Roque y del Amparo finalmente estos dos bienes patrimoniales se quedarán en el inventario inmueble de la localidad, según ha confirmado la alcaldesa, Teresa López, quien mostro su satisfacción al ver como el Arzobispado cedió en su postura.

«Esta misma semana me han confirmado desde el Arzobispado de Valladolid que las ermitas serán puestas de nuevo a nombre del Ayuntamiento de Medina del Campo por lo que estamos muy contentos de haber llegado a un buen entendimiento», comentó López, quien concretó que la próxima semana se iniciarán los trámites para domiciliar estos dos edificios como bienes inmuebles de titularidad municipal.

Con esta resolución tanto la Cofradía del Amparo como el Centro San Vicente Ferrer quien ostenta la cesión de la ermita del Amparo donde se hacen multitud de actos culturales de corte religiosos como los cofrades de la Misericordia y Jesús Nazareno quienes tienen desde hace más de 14 años en la ermita de San Roque una de sus sedes respiraran tranquilos después de meses de incertidumbre.

Registro. Durante el pasado mes de febrero saltaron todas las alarmas tanto en el Ayuntamiento como en las diferentes cofradías del municipio tras que se hiciera público que el Arzobispado de Valladolid inscribió a su nombre el 7 de septiembre de 2012 estos dos inmuebles sacros según dicta el artículo 206 de la Ley Hipotecaría.

No obstante antes de inscribir a las dos ermitas, el Arzobispado se puso en contacto con la Secretaría General del Ayuntamiento el 18 de enero de 2011 y el 27 de abril de 2012 para manifestar su intención de poner estos dos inmuebles religiosos a nombre de la iglesia y solicitando cualquier documento que acreditase que las ermitas eran de titularidad municipal. El Arzobispado no obtuvo respuesta alguna.

Tras los primeros cruces de acusaciones y tras las insinuaciones del Ayuntamiento medinense de tomar acciones legales si las ermitas no se devolvían a Medina del Campo la alcaldesa de la localidad, Teresa López, mantuvo una reunión en el Arzobispado en el que entregó todo un dosier realizado por el cronista del pueblo, Antonio Sánchez del Barrio, donde se ponía de manifiesto que los dos inmuebles eran de titularidad municipal desde hacía años.

«El Arzobispado se ha dado cuenta de que teníamos razón y que las ermitas eran propiedad municipal y así nos lo han comunicado esta misma semana», explicó López, quien mostro su satisfacción al ver como estos dos inmuebles seguirán siendo parte del inventario patrimonial de los medinenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios