Borrar
ADMINISTRACIÓN | CASTILLA Y LEÓN

Vía libre a 23 millones de euros para pagar parte de la extra de 2012 al personal de la Junta

El personal de la Junta recibirá el 45% de esa extraordinaria en la nómina de mayo y cobrará el resto en enero de 2015

S. E.

Viernes, 25 de abril 2014, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el acuerdo que permitirá pagar en mayo a la plantilla de la Junta el 45% de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, cuyo cobro suprimió el Gobierno de Mariano Rajoy.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado el acuerdo para el cobro de esa parte de la paga con los responsables sindicales. La Junta abonará en mayo el 45% de lo que adeuda y el resto lo pagará en la nómina de enero de 2015. El Consejo de Gobierno ha autorizado un primer desembolso de 23 millones de euros. El enero serán necesarios otros 27 millones para cerrar el capítulo pendiente de la extra navideña de 2012.

Lo que se abonará a los empleados de la Administración autonómica no será toda la paga extra. Será la parte correspondiente a los 44 días a los que tienen derecho, puesto que el decreto del Gobierno central que anulaba el cobro de esa paga que abarca el segundo semestre del año se publicó y entró en vigor 44 días después de que empezara ese periodo.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López, se ha mostrado confiado en que el pago de la extra no suponga un nuevo conflicto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro. Desde ese departamento se amenazó a la Junta con recurrir la decisión de abonar la extra, pese a que el Gobierno autonómico ha ido perdiendo, como otras administraciones, sentencia tras sentencia, los juicios planteados por los empleados públicos, siendo condenado a pagar las costas de los procesos.

Desde la Junta se ha destacado que el acuerdo, además del abono de esa parte de la paga, incluye medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y de negociación de la oferta pública de empleo para 2014 y el estudio de implantación de un concurso abierto y permanente para los funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios