Borrar
Plantación simbólica de la Red de Solidaridad, en los terrenos de Huérfanos de Ferroviarios./ Antonio Quintero
El Ayuntamiento sigue los consejos del campus en los huertos urbanos
MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento sigue los consejos del campus en los huertos urbanos

Las recomendaciones de la Universidad han llevado a cambiar la idea inicial de ubicarlos en Huérfanos de Ferroviarios

J. M. D.

Miércoles, 23 de abril 2014, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Palencia no quiere abrir una guerra con la Red de Solidaridad Popular por la ubicación de los huertos urbanos. De hecho, desde el equipo de gobierno del Partido Popular no se entiende el empecinamiento de esta plataforma ciudadana por que se ubiquen en los terrenos del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, en lugar de que se establezcan en una parcela que será cedida de forma prácticamente gratuita al consistorio y que se encuentra situada en las proximidades del Hospital Río Carrión, en la tradicional zona de huertas de la capital palentina.

Este es el principal motivo que argumenta el Ayuntamiento para descartar las parcelas de Huérfanos de Ferroviarios, que son terrenos que nunca antes se han labrado como huertos, al contrario de los elegidos por el consistorio. La recomendación ha partido además de los expertos en horticultura del campus universitario de La Yutera, que ha trabajado de forma coordinada con la Concejalía de Medio Ambiente en la elaboración del reglamento de usos y accesos y de las normas de convivencia de los usuarios. «Queremos hacer las cosas bien, para que perviva, porque no se trata solo de un pequeño entretenimiento de alguien que quiera plantar lechugas. Es mucho más. Hay un importante planteamiento social, para que todas aquellas personas que están pasando dificultades o que estén en paro encuentren un pequeña ayuda para su subsistencia y también una ocupación para parte de todo ese tiempo del que disponen», afirma el concejal de Medio Ambiente, quien destaca que todo el proceso se va a organizar en colaboración con la Universidad.

«Desde el campus se nos ha ofrecido todo tipo de asesoramiento y hay un acuerdo para que se encarguen de la gestión y el control de los huertos. Además, tienen previsto ofrecer cursos sobre la forma de cultivar para quienes no tengan conocimientos, y también efectuarán los trabajos de parcelación y del sistema de riego», indicó el concejal de Medio Ambiente.

De hecho, el Ayuntamiento de Palencia aprobará en el pleno de mañana jueves el convenio de colaboración con la Universidad para la creación de los huertos urbanos, además de aprobarse el contrato de arrendamiento de la parcela, que se denomina Villa Luz. Se trata de un alquiler especial, puesto que la familia propietaria ha accedido ceder el uso del terreno de forma gratuita, únicamente a cambio de que no se les cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. En el pleno se aprobara además esa ordenanza reguladora de los huertos elaborada en colaboración con la Universidad.

El mejor terreno

Santiago Vázquez recalca que ha sido la propia Universidad la que se ha inclinado por los terrenos próximos al hospital, «en lugar de ese secarral que es Huérfanos de Ferroviarios, que nunca ha sido zona de huertos». El edil explica que se va a contar «con una de las mejores tierras de huerta de toda la ciudad». Santiago Vázquez insiste que se trata de una parcela de casi cuatro hectáreas que será cedida de forma altruista por una familia al Ayuntamiento de Palencia, por un periodo inicial de ocho años, más dos de prórroga. «Es un terreno extaordinario, que se ha dedicado históricamente a la huerta y que está acondicionado para ello. Cuenta ya con tres norias, por lo que dispone de agua, y la inversión para el Ayuntamiento sería mínima, el sistema de goteo, el vallado perimetral y poco más», señaló Vázquez.

El edil ha destacado además que todo el proceso ha sido informado en las reuniones de la comisión y de los consejos municipales de Medio Ambiente, por lo que todos los grupos políticos cuentan ya con la información. «No entiendo la actitud del concejal de Izquierda Unida, que conoce perfectamente todo el proceso y se dedica a plantear trabas con la Red de Solidaridad Popular, a pesar de que sabe perfectamente que hay otros terrenos más idóneos. Da la impresión de que se pretenden otros objetivos políticos como sacar al debate público el futuro del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, más que una verdadera preocupación por los huertos urbanos», criticó el concejal de Medio Ambiente, visiblemente molesto con la actitud de la Red de Solidaridad Popular. «Han tenido una actuación lamentable, porque primero piden una reunión con el alcalde y a los tres días, sin esperar una respuesta, presentan una petición diferente, y además organizan la plantación en Huérfanos de Ferroviarios para llamar la atención, sin esperar a que les diésemos ninguna explicación. Pero además, lo más sorprendente es que estuvieran con ellos los dirigentes de Izquierda Unida, que tienen toda la información», argumenta Vázquez.

El concejal ha destacado también que los terrenos de Villa Luz cuentan también con la ventaja de tratarse de una zona muy próxima al centro de la ciudad, con lo que es fácil el acceso a pie, además de encontrarse en un área de la capital palentina con gran vigilancia policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios