Borrar
Juan Vicente Herrera, acompañado del alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna (izquierda), Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero, a su llegada a Villalar. / Gabriel Villamil
Herrera apela al «sentido común» de los socialistas para culminar la ordenación territorial
día de la comunidad

Herrera apela al «sentido común» de los socialistas para culminar la ordenación territorial

El presidente de la Junta visita Villalar y asegura que el año que viene volverá aunque no desvela si lo hará como candidato

Sonia Andrino

Miércoles, 23 de abril 2014, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha madrugado esta mañana para visitar Villalar en el Día de la Comunidad. Puntual, a las nueve de la mañana, ha puesto los pies en la localidad vallisoletana donde le aguardaban solo compañeros de partido, medios de comunicación y muchos efectivos de seguridad. Tras recorrer la muestra que conmemora la efeméride en la Casa de la Cultura, ha mantenido su tradicional encuentro con la prensa. En esta ocasión ha hablado de pactos y de población.

Tras conocerse ayer los datos definitivos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística que recogen una caída de 27.180 habitantes en Castilla y León, Herrera ha defendido la necesidad de plantearse la cuestión como «un problema de Estado» que trasciende incluso al ámbito europeo, y en ese sentido ha abogado por una estrategia nacional para solventarlo.

En el caso de Castilla y León se ha referido a la Mesa de la Población y a la ley de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio como herramientas con las que se trabaja en este sentido. El presidente defiende el «buen trabajo» que se ha hecho en la Mesa, en la que, al margen de la crítica y la reivindicación, «ha habido contribuciones políticas y sociales que seguimos necesitamos», y acto seguido ha apelado al «sentido común» del principal partido de la oposición, el PSOE, para que se culmine la ordenación territorial.

Herrera asegura que los pactos«ya se han alcanzando» (se refiere al apoyo de los socialistas en las Cortes a la ley de ordenación) pero lo que hay que hacer es «continuar con ellos» y de hecho, se ha mostrado convencido de mantener «ese espíritu de acuerdo para los grandes asuntos de comunidad». Para escenificarlo, el presidente ha sido lingüísticamente muy gráfico: «Como yo me moriré, políticamente primero y físicamente después, pensando en la buena intención de las personas, estoy convencido que a pesar de que se acercan tiempos más complicados, con retos electorales y con objetivos nuevos, vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias que exigen los ciudadanos, que es la capacidad de acuerdo y entendimiento y de no creer que por tener la mayoría absoluta se tiene toda la razón».

Candidato autonómico

El presidente se ha tomado con humor la pregunta de la prensa sobre si el año que viene repetirá visita a Villalar no solo como presidente sino como candidato del PP a la Junta de Castilla y León. Herrera ha sonreído antes de contestar y sin perder de vista la noble ironía ha respondido al periodista así: «primero usted anticipa que estaré como presidente, lo cual es un deseo de buena salud, cosa que le agradezco, y, como le he dicho a un amigo que he saludado en la calle, el año que viene volveré porque todavía tengo contrato. Si todo va bien, estaremos también celebrando Villalar y terminando la legislatura, y entonces le podré contestar a la segunda parte de su pregunta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios