Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan Vicente Herrera saluda a un grupo de actores en Villalar en el Día de la Comunidad. / Gabriel Villamil
La madrugadora visita del presidente
día de la comunidad

La madrugadora visita del presidente

La madrugadora visita del presidente

J. I. Foces

Miércoles, 23 de abril 2014, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombramiento del expresidente brasileño Lula Da Silva como doctor honoris causa ha motivado que el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, haya adelantado su ya habitual recorrido por la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros casi dos horas respecto a otros años. Herrera ha llegado a las 9 de la mañana a la Villa de la fiesta popular de la comunidad para poder estar a las 12 con Lula en Salamanca. Ese 'madrugón' presidencial ha hecho que este año el recorrido de la plaza a la casa de cultura haya estado exento de las muestras reivindicativas, pitidos, abucheos y gritos que otros años tenían como destinatario al presidente regional.

Herrera ha saludado a vecinos de la Villa, a miembros del operativo de Protección Civil, por cuyo trabajo se ha interesado. Ha departido con mandos y guardias civiles y ha recorrido detalladamente cada espacio de la muestra de la casa de cultura, donde se puede conocer la historia de los poblamientos de Castilla y de León y la evolución que han registrado estas tierras desde Atapuerca hasta nuestros días. Posiblemente, y es una coincidencia general, es la mejor y más completa muestra de cuantas ha organizado la Fundación Villalar el 23 de abril.

Al término, Herrera ha departido con la prensa y ha fijado la tarea mas inmediata de trabajo politico e institucional. Primero, seguir ahondando en la ordenación territorial para sentar las bases de la organización de los servicios públicos regionales en las nueve provincias. No va a parar hasta conseguir un acuerdo al menos con el PSOE, a cuyo «sentido común» ha apelado. Y, en segundo lugar, y aprovechando que el avance del padrón de España llegó a las redacciones de los medios de comunicación la víspera de Villalar, insistirá en que la despoblación es un problema de Estado, que el Gobierno de España no puede seguir obviando como si solo afectase a unas cuantas comunidades.

Y terminadas sus declaraciones, y después de seguir saludando a paisanos conocidos de otros años en la campa, el presidente ha salido minutos antes de las 10 de la mañana para su domicilio de Valladolid donde, como ha dicho al despedirse, se pondrá una corbata para estar junto a Lula da Silva en su ingreso como honoris causa salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios