Borrar
Campa de la estación de autobuses de Segovia. / Antonio de Torre
Junta y Ayuntamiento acuerdan obtener la calificación de la estación de autobuses
TRANSPORTE

Junta y Ayuntamiento acuerdan obtener la calificación de la estación de autobuses

María José de Andrés considera positiva la reunión con Fomento para el «desbloqueo y el inicio de un camino de colaboración»

M. A. López

Martes, 22 de abril 2014, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solución de los problemas de la estación de autobuses, o terminal de pasajeros si se consideran sus características actuales, está un poco más cerca, aunque todavía lejos de que se vea el final. La financiación de las obras necesarias para que obtenga la calificación de estación sigue siendo el principal obstáculo. Y ni el Ayuntamiento de Segovia ni la Consejería de Fomento de la Junta tienen habilitadas partidas en sus presupuestos. Aun así, la reunión que han mantenido este martes la concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, María José de Andrés, y el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, ha sido «larga, positiva y fructífera», en palabras de la edil, y ha confirmado «la buena disposición de las dos administraciones para buscar una solución».

El ambiente de la reunión, celebrada en la sede de Valladolid de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha sido de «cordialidad y colaboración», en opinión de ambas partes. Además de Cabrejas y De Andrés, han asistido el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, el jefe del servicio territorial de Fomento, José Antonio Arranz, y el de la sección de Transportes, Javier Jiménez Arribas, además de los técnicos de ambas administraciones, y de acuerdo con la nota de prensa de la Delegación de la Junta, «los responsables de ambas administraciones se han comprometido a trabajar juntos para que las instalaciones cumplan con los requisitos que establece la Ley de Ordenación del Transporte para obtener la categoría de 'estación' de autobuses».

Para María José de Andrés lo más positivo es que con esta reunión el problema de la instalación municipal «ha quedado desbloqueado» y es «un buen momento para empezar a negociar». Es el primer contacto, ha recalcado, pues el Ayuntamiento queda ahora «pendiente de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, reciba a la alcaldesa Clara Luquero»; la reunión está solicitada y solo falta que los responsables de la Junta pongan la fecha.

Lo cierto es que corre prisa. El Ayuntamiento de Segovia ya decidió cerrar la estación de autobuses el 30 de junio si para entonces no estaba la solución a la vista, y quedan prácticamente dos meses para que venzan ese plazo y las prórrogas de los contratos de arrendamiento de los locales que estableció con las empresas de transporte, la cafetería y los comercios instalados en el edificio. Bien es cierto que, según destacó ayer De Andrés, está prórroga de tres meses es ampliable a seis, con lo que el margen de negociación se extendería hasta después del verano.

Es el mismo margen de que dispone la Administración municipal para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que ordena retirar las marquesinas de las dársenas ancladas a la fachada del edificio, la misma resolución que indicó que la instalación no puede ser calificada como estación porque no reúne los requisitos. Así, la solución pasa por «encontrar financiación para afrontar los gastos que conlleva arreglar la infraestructura», ha señalado la concejala de Transportes.

Disponibilidad y servicios

Pero en esta primera toma de contacto ha quedado claro que «la Junta no tiene disponibilidad económica para ayudar al Ayuntamiento», según le han comentado a De Andrés, y el departamento municipal tampoco lo ha contemplado en su presupuesto porque tenía previsto «abordar las obras en colaboración», ya que «hay antecedentes en todas las capitales de provincia de la región, en las que la Consejería de Fomento ha colaborado con ayudas en las obras de las estaciones de autobuses».

El objetivo inmediato es «que la estación siga funcionando y prestando servicios a los usuarios de transporte interurbano». María José de Andrés ha subrayado que «el Ayuntamiento está implicado en encontrar las fórmulas de colaboración para que sea una verdadera estación de autobuses». Y para eso es necesario que todos los paseos de los viajeros estén cubiertos en las dársenas. Los técnicos municipales lo están valorando, si bien la concejala ha advertido de que «el problema es puro y duro de financiación, de dinero», y además de que el asunto «está judicializado», es decir, que hay una sentencia por cumplir. Esto es, retirar la marquesina actual y después llegar a un acuerdo con la comunidad de propietarios (de la que forma parte el Ayuntamiento) para instalar otra estructura que permita calificar la estación.

Con todo, De Andrés ha considerado que esta primera reunión ha sido «un paso pequeño pero importante porque hay voluntad para encontrar una solución». Queda por definir en qué quedará el ofrecimiento de colaboración y asesoramiento de los responsables de la Consejería de Fomento.

En este sentido, la delegación de la Junta en Segovia ha expresado en la nota de prensa posterior al encuentro que la Administración regional «ofrece al Ayuntamiento en todo momento su orientación y asesoramiento a lo largo de este proceso para conseguir la autorización por parte de la Dirección General de Transportes para la calificación de 'estación'».

La retirada de la marquesina y el acuerdo con la comunidad de propietarios, ha señalado la Delegación Territorial de la Junta, «es condición 'sine qua non' para poder avanzar hacia una solución definitiva a la decisión unilateral anunciada por el Ayuntamiento de proceder al cierre de la infraestructura».

La Delegación afirma que «trabajará para garantizar el servicio público de transporte de viajeros en las condiciones de seguridad necesarias y lo deseable es que este servicio continúe prestándose en las actuales instalaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios