Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La Facultad de Magisterio de Segovia acoge los Seminarios de Derecho Constitucional

La actividad la organiza el Área de Derecho Constitucional de la UVA y será impartida por los estudiantes de segundo curso

El Norte

Martes, 22 de abril 2014, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Magisterio de Segovia acogerá este jueves, 24 de abril, los Seminarios de Derecho Constitucional, que serán impartidos por los estudiantes de segundo curso de Derecho y dirigidos a los alumnos de otros cursos del Grado y a la sociedad segoviana. La actividad estará abierta al público y se desarrollará en el Salón de Grados desde las 9:30 horas hasta las 20:30 horas.

Los Seminarios de Derecho Constitucional han sido organizados por el Área de Derecho Constitucional de Valladolid, bajo la dirección de Francisco Javier Matia Portilla, habiendo sido reconocidos, en esta edición, como proyecto de innovación docente. Se trata de un conjunto de breves exposiciones sobre diversos problemas sociales enfocados desde la perspectiva jurídica.

Durante la sesión de la mañana se examinan cuestiones tales como la inviolabilidad del Rey, la reciente y polémica reforma local, o una visión crítica sobre la vigencia del principio de separación de poderes. También se disertará sobre la transparencia y el temido referéndum, así como sobre los (eventuales) errores de la democracia.

La sesión de tarde está compuesta por diversos seminarios centrados en los derechos fundamentales, en los que se realizarán presentaciones sobre el aborto, la eutanasia, la Ley de educación, el derecho de manifestación, la tortura y los límites de la reinserción.

Gracias a este apoyo, se prevé que un Jurado Pro, compuesto por dos expertos externos, Luis Delgado del Rincón y Fernando Reviriego Picón, profesores titulares de Derecho Constitucional de las Universidades de Burgos y Uned, respectivamente, Estela Gilbaja Cabrero, y el coordinador de la actividad, que podrá descartar aquellos trabajos que presenten un bajo perfil.

Gracias a la desinteresada colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano de Segovia y de la Editorial Tirant Lo Blanch, se dotan con premios a los dos mejores Seminarios impartidos. Son los propios estudiantes de otros cursos de Derecho los que elegirán las intervenciones que recibirán los galardones.

En la inauguración está prevista la asistencia del decano de la Facultad, Agustín García Matilla, y del vicerrector del Campus de Segovia, José Vicente Álvarez, y de la responsable de la editorial Tirant Lo Blanch, María José Gálvez, en la ceremonia de entrega de premios y clausura del acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios