Borrar
Los galardonados en los Premios Castilla y León 2014./ G. Villamil
Herrera busca tres pactos de comunidad para un «tiempo de frontera»
DÍA DE LA COMUNIDAD

Herrera busca tres pactos de comunidad para un «tiempo de frontera»

El presidente entrega los Premios Castilla y León en el acto institucional con motivo del día de la Comunidad

SONIA ANDRINO

Miércoles, 23 de abril 2014, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Vicente Herrera ha solicitado las máximas reivindicaciones institucionales para los tres pactos que ha calificado de Comunidad, en torno a los cuales ha construido la primera parte de su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León.

Herrera se ha referido en primer lugar, al impulso de un sistema productivo más moderno; al trabajo por lograr un nuevo modelo de financiación, y al desarrollo de un modelo propio de ordenación del territorio.

Son tres necesidades, a su juicio, importantes en los "tiempos de frontera" que marcan el momento actual, según Herrera.

En su discurso, el presidente se ha referido a "todos los que queriendo trabajar no pueden hacerlo" y a las familias y personas más directamente afectadas por la crisis. En este sentido ha vuelto a reiterar que aunque hay "datos objetivos" que avalan cierta recuperación, la salida no será real hasta que "no se traduzca en un crecimiento económico sostenido".

Recuerdo a Suárez

Tras destacar la valía de los once premiados (Concha Velasco -la única ausente en la gala-, Lola Herrera, Francisco Laína, Fernando Macarro, Fernando Tejerina, Rosario Heras, Tomás Ramón Fernández, Jesús Hilario Tundidor, Ángel Sancho, Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club), el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado a otro ciudadano ilustre de la comunidad, a Adolfo Suárez. Del expresidente, Herrera ha destacado "la sensibilidad, la inteligencia y la capacidad de concertación" y ha insistido en que impulsó un modelo territorial de nueva planta que diera las respuestas "más eficaces a la pluralidad de España".

Y tras ese recuerdo, Herrera se ha mostrado dispuesto a continuar con la senda de la Transición y "rescatar la mejor política" a través del diálogo, el entendimiento, los espacios de encuentro y los acuerdos.

En el que sin duda ha sido la parte más política de un discurso muy institucional, el presidente autonómico ha criticado los intentos secesionistas que se han conocido en el país. Herrera ha abogado por construir una "España fuerte hacia adentro" que sea "vigorosa en su identidad" y en la que no tiene mucho sentido que algunos quieran "olvidar incluso si propia y valiosa contribución al momento fundacional de la España de todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios