Borrar
Marco Antonio Blanco, presidente del gremio de libreros de Valladolid. / ANTONIO QUINTERO
Los libreros de Valladolid alertan de la «competencia desleal» en vísperas del Día del Libro
DÍA DEL LIBRO

Los libreros de Valladolid alertan de la «competencia desleal» en vísperas del Día del Libro

Piden mayor durezca contra las descargas ilegales de Internet y el control de la venta de material escolar en los colegios

V. V.

Lunes, 21 de abril 2014, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del gremio de los libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco, ha cargado este lunes contra la «competencia desleal» que suponen las descargas piratas en Internet y la venta de libros de texto «por parte de las ampas» en los colegios, «sin que medie factura alguna». El colectivo librero ha pedido «a los políticos» que tomen medidas para acabar con estos comportamientos «que suponen un duro golpe para el sector».

La alerta llega en las vísperas del Día del Libro que volverá a celebrarse bajo la marquesina de la plaza de España este miércoles, 23 de abril, de 10:00 a 21:00 horas y con la participación de una veintena de librerías de la capital (diez de ellas integradas dentro del gremio de libreros). Los puestos ofrecerán libros con un 10% de descuentos y esta misma rebaja se efectuará un día después, el 24 de abril, en los locales que se suman a esta actividad, una de las grandes fechas para el sector, que ha visto cómo los ingresos durante el primer trimestre del año se ha reducido hasta el 15% respecto al año anterior.

«Vivimos un momento difícil por la crisis. Pero también por la competencia desleal. El Gobierno y los políticos tienen que tomar medidas», aseguró Blanco. Entre ellas, solicitó que, «como ocurre en otros países», se persiga y se impogan multas por las descargas ilegales de libros en Internet. «Estamos a favor de las nuevas tecnologías, pero se nos está robando cuando se tolera sin perseguirlo las descargas piratas», dijo el representante del gremio de libreros.

El colectivo también reclamó medidas que impidan la venta «fraudulenta» de libros de textos en los colegios a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos. «Están haciendo mucho daño, sobre todo a las librerías pequeñas, que tienen en los libros de texto su medio de subsistir». El gremio entiende que la Junta debería reforzar las líneas de ayudas a la compra de libros de textos con una factura de por medio que certifique que los libros se han comprado en establecimientos regulado «y que pagan sus impuestos».

Feria del Libro en la Cúpula

El gremio de libreros volvió a manifestar, por tercer año, su rechazo a la celebración de la Feria del Libro en la Cúpula del Milenio por entender que no es el lugar más adecuado, que no es una zona de paso y que, por lo tanto, no consiguie atraer el interés de los compradores. «A finales de diciembre tuvimos una reunión con el alcalde, Javier León de la Riva, y se nos comentó que se buscarían alternativas. El 3 de febrero, la concejala de Cultura nos volvioa llamar para reunirnos y la sorpresa fue que nos ofrecían un descuento por instalarnos en la cúpula, pero no se aceptaba una nueva ubicación», explica Blanco, quien desvincula cualquier tipo de campaña política en esta decisión. «Los libros son nuestro medio de vida, el alimento de nuestras familias y la cúpula no es el mejor sitio para la feria. ¿Por qué si puede haber pádel en la Plaza Mayor y no libros», se preguntó el representante de los libros, que agrupa a 11 librerías (una de La Flecha) de las cerca de 90 que hay en la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios