Borrar
Lisandro Caravaca, a la izquierda, entrena juntro con otros colaboradores de Ultratorozos. / Lorena Sánchez
Cien kilómetros de desafío solidario
PROVINCIA

Cien kilómetros de desafío solidario

Lisandro Caravaca recorrerá 15 pueblos de Torozos en una 'ultramaratón' solidaria para la investigación de enfermedades raras

L. NEGRO

Lunes, 21 de abril 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

100 kilómetros es una larga distancia, y más, cuando se piensa acometerlos corriendo. Para completar este recorrido, es necesario tener una excelente forma física y cumplir una con una exigente preparación. Eso es lo que está haciendo Lisandro Caravaca, un joven de 24 años de origen argentino y afincado en Villamarciel, que ha organizado una ultramaratón de 100 kilómetros, que se celebrará el 5 de octubre y que recorrerá 15 localidades de Torozos. El objetivo no es otro que recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras.

Este joven y solidario corredor, es el director general de Eduskopia, plataforma web de educación y cultura e impulsor de la Plataforma Taponea, desde las cuales se ha promovido Ultratorozos. Bajo el lema 'nada empieza si tú no empiezas nada', toda la recaudación que se consiga irá destinada íntegramente a la investigación que desarrolla el equipo biomédico de las doctoras Mercedes Serrano y Belén Pérez de la Unidad 703 del CIBERER, del Hospital Materno infantil San Juan de Dios de Barcelona. Este centro es pionero en el estudio de enfermedades poco frecuentes de tipo metabólico como el síndrome de Lowe, el síndrome de CDG y el grupo de enfermedades neurodegenerativas por acumulación cerebral de hierro (NBIA).

Para cumplir este reto, Caravaca, acompañado de un equipo de apoyo que irá en coche y en bicicleta, correrá durante un tiempo estimado de entre 12 y 15 horas, para cubrir los 100 kilómetros de distancia marcados. Sólo descansará el tiempo justo para comer y beber. Saldrá desde Villamarciel y recorrerá las localidades de Velliza, Villán de Tordesillas, Robladillo, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, La Santa Espina, Urueña, Mota del Marqués, Adalia, Torrelobatón, Velilla, Matilla de los Caños para finalizar en Tordesilllas. «Con este evento queremos promover la participación ciudadana, la salud y el deporte, con el fin solidario de recaudar 10.000 euros a través de donaciones y patrocinios de empresas. Queremos hacer posible la continuidad de tres proyectos de investigación relacionados con enfermedades ultrarraras», explica el corredor.

Hasta ahora, Caravaca entrena cinco días a la semana durante un tiempo medio de 90 minutos, que alterna entre escaleras, bicicleta, trabajo de gimnasio y carreras largas. En los próximos meses la duración de esos entrenamientos irá aumentando progresivamente hasta llegar a las 9 horas seguidas. «Soy un corredor popular independiente. Nunca he entrenado en un club de atletismo y pocas veces he salido acompañado. Entreno por sensaciones. Para mí es muy importante estar bien mentalmente, eso me da seguridad y confianza y me ayudará en la que será mi primera ultramaratón. Me encantaría divertirme durante el reto y disfrutar del calor de la gente y del paisaje», indica.

Éste no es el primer proyecto solidario que lidera Lisandro desde Eduskopia. Este joven y su equipo llevan dos años ayudando a familias con niños con parálisis cerebral, ELA y enfermedades raras, como la de Aimar de Tordesillas, y otras familias de Peñaflor de Hornija y Nava del Rey. El pasado 7 de noviembre, pusieron en marcha el proyecto de responsabilidad social Plataforma Taponea, desde el cual, pretenden crear un mapa de campañas de recogidas de tapones de España y Portugal y ayudar a las familias que lo necesiten a organizar su campaña y contactar con empresas de reciclaje de plástico. «Recoger tapones es una práctica solidaria en la que gran parte de la sociedad ya está concienciada. Es beneficiosa desde el punto de vista medioambiental por la conveniencia del reciclaje del plástico y desde el punto de vista de la ayuda que ofrece a muchas familias que conviven y luchan cada día contra este tipo de enfermedades. Familias que se han visto muy afectadas por la crisis económica y por los recortes sanitarios», indica este corredor solidario.

Ultratorozos incluirá, además, otras muchas acciones para recaudar fondos, como torneos deportivos, carreras solidarias y actividades durante las fiestas patronales de los municipios de la zona. La primera de estas acciones será el próximo 26 de abril, día en que la ultramaratón se presentará oficialmente, con la celebración de una fiesta solidaria en la que habrá actuaciones musicales y cuya entrada-donativo, se ha fijado en 2 euros.

Además, la organización tiene previsto lanzar una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) en Internet para conseguir apoyos más allá del área de influencia de la iniciativa. Todos aquellos que deseen colaborar con este proyecto o ponerse en contacto con los organizadores del mismo, pueden hacerlo a través de la web www.eduskopia.com/taponea, en el mail plataformataponea@gmail.com o en el teléfono 652350781.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios