Borrar
SEGOVIA

El Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España, llega a la capital

Una veintena de actores integrarán el cortejo en su paseo teatralizado, que terminará con una representación en la iglesia de San Juan

EL NORTE

Lunes, 21 de abril 2014, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comitiva del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España, recorrerá el centro histórico de Segovia mañana miércoles. El paseo teatralizado transcurrirá por las calles más emblemáticas de la ciudad vieja y terminará en el Museo Zuloaga, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, que acogerá la representación de la obra 'El obispo y el impresor' y un concierto de música medieval.

Será la primera vez que la comitiva se escenifique en la capital, cita con la que la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente conmemorará el Día de la Comunidad de Castilla y León y el Día del Libro. El cortejo estará formado por una veintena de actores de la villa, tal y como destacó el presidente de este colectivo, Fermín de los Reyes, en declaraciones recogidas por Ical durante el acto de presentación en el Museo de Segovia, donde estuvo acompañado por el delegado de la Junta, Javier López-Escobar.

A las 11:00 tendrá lugar, precisamente en la sala de exposiciones de este museo, el inicio de la actividad. Y media hora después comenzará el paseo teatralizado con una comitiva que también contará con intérpretes de música medieval. Partirá de la calle Socorro y concluirá en la citada iglesia, en la plaza de Colmenares, tras pasar por Judería Nueva, Marqués del Arco, plaza Mayor, Isabel la Católica, plaza del Corpus, Juan Bravo, Cervantes, el Azoguejo, San Juan y la plaza del Conde de Cheste. El cortejo llegará sobre las 12:30 horas al Museo Zuloaga, donde será recibido por un coro. Será entonces cuando se inicie en el interior de la iglesia la representación de 'El obispo y el impresor', con texto de Miguel Gómez Andrea 'Gol'. «Ha sabido hacer de un texto jurídico canónico una obra muy entretenida», valoró De los Reyes.

La obra escenifica la posible entrevista que mantuvieron el entonces obispo de Segovia, Juan Arias Dávila (encarnado por Tomás Conde), y el impresor Juan Párix de Heidelberg (Raúl Conde), en presencia del secretario de este último, fray Antón (Florencio Herrero). El prelado le encargó al alemán la impresión del 'Sinodal de Aguilafuente' y otros textos para la formación del clero; y la obra recrea una reflexión y una disputa sobre el uso de la imprenta, con posturas encontradas entre el obispo humanista y el secretario, temeroso del nuevo invento.

Los interesados en asistir a la representación, gratuita hasta completar el aforo, podrán recoger las entradas en el Museo de Segovia a partir de las 10:30 horas del miércoles. Y a su término, sobre las 13, el coro Sinodal de Aguilafuente ofrecerá una actuación musical con obras del cancionero del siglo XV bajo la dirección de Juan Gómez de Caso

Aguilafuente da nombre al primer libro impreso en España, el 'Sinodal de Aguilafuente', datado en 1472. Contiene las actas y documentos complementarios del Sínodo diocesano que se celebró allí en junio de ese año para abordar distintos asuntos encaminados a la reforma del clero; y ese fue precisamente el motivo por el que la imprenta de Gutenberg llegó a esta villa de menos de 700 habitantes antes que a Barcelona (1473), Valencia (1473), Sevilla (1477) o Salamanca (1488), ciudades más importantes y desarrolladas del siglo XV.

El primer libro impreso

La localidad reivindica desde 2003 con una representación teatral la introducción de la imprenta en España y la apertura a la modernidad. En concreto, el hecho histórico en el que se basa esta obra se celebró entre el 1 y el 10 de junio de 1472, fecha en la que se reunieron en la iglesia de Santa María de Aguilafuente los representantes de la diócesis, religiosos y laicos, convocados a Sínodo por el obispo Juan Arias Dávila.

En aquella reunión se propusieron medidas para la reforma de la diócesis segoviana, bastante deteriorada a causa de la relajación de las costumbres y de la escasa formación del clero. De aquellas discusiones surgieron las constituciones sinodales que, por primera vez en España, se llevaron a la imprenta, y que hoy se conocen como 'Sinodal de Aguilafuente'.

Isabel se incorpora a la obra

La fiesta del Sínodo que celebra Aguilafuente cada agosto contará en su próxima edición con una nueva obra en la que, además de los personajes habituales, estará la reina Isabel. «La obra transcurrirá en 1476, después del intento de secuestro de la infanta», avanzó el presidente de la asociación. «Ese verano la reina estaba aquí, la imprenta también, y la reina irá a ver la imprenta». De los Reyes recordó que Isabel conocía la imprenta y coleccionaba libros impresos: «Y en 1477, además, los reyes promulgarán leyes favorables a la llegada de la imprenta y los impresores». En la nueva representación, que cuenta de nuevo con la firma de Miguel Gómez Andrea 'Gol', se abordarán estas cuestiones y también la censura.

Esta vez, por cierto, la asociación confía en que no se produzcan nuevos malentendidos con la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), que el año pasado le reclamó por error más de 3.000 euros por los derechos de representación de 2011 y 2012. «El autor renunció a los derechos para no tener problemas con la SGAE, y en la SGAE ya se dieron por enterados de que con ciertas cosas no se juega, y sobre todo si se juega limpio bien, pero si no, no estamos dispuestos», sentenció De los Reyes. En este sentido, recordó que quienes protagonizan la recreación lo hacen gratis: «Ponemos tiempo y dinero, nuestros medios, y nos molesta que alguien quiera aprovecharse de estas circunstancias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios