Borrar
Una máquina de la Diputación retira tierra de una vía. / El Norte
Las fuertes lluvias anegan locales y carreteras en el norte de la provincia
PUEBLOS Y COMARCAS

Las fuertes lluvias anegan locales y carreteras en el norte de la provincia

La tromba de agua obligó a cortar la vía de Rebollar a San Pedro de Gaíllos

MÓNICA RICO

Martes, 22 de abril 2014, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desbordamiento de algunos arroyos, arrastres de tierra y formación de balsas de agua en carreteras y la inundación de calles y locales comerciales, principalmente en Cuéllar, fueron las consecuencias de las fuertes lluvias en el norte de la provincia de Segovia. El centro de emergencias Castilla y León 112 gestionó diversos incidentes y en todos los casos se dio aviso de la situación a la Guardia Civil (COS) de Segovia, a los bomberos de y a la Policía Local de Cuéllar, informa Europa Press. También intervino la Agrupación Local de Protección Civil de Cuéllar.

La fuerte tromba de agua descargó en la noche del sábado causó problemas en viviendas y alcantarillados de diversas localidades, en varias vías de la red provincial, y cortes de luz en algunas zonas. Operarios del Área de Acción Territorial de la Diputación estuvieron desde el primer momento pendientes para intervenir en aquellos puntos donde fue necesaria su presencia.

La intensa lluvia provocó arrastres de tierra y la formación de balsas de agua, aunque únicamente fue necesario cortar el tráfico en la carretera entre Rebollar y San Pedro de Gaíllos. El corte se produjo hacia las dos de la madrugada, reabriéndose el tránsito de vehículos a las diez de la mañana de ayer. Junto a los operarios de la Diputación, trabajaron en este caso personal del Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos.

Entre las carreteras afectadas por la tromba figuran también la que une La Salceda con Pedraza, la que comunica Cuéllar con Bahabon y el Henar, y la de Villar de Sobrepeña a Sepúlveda. En esta última se registraron bastantes arrastres de piedras, por lo que fue necesaria la actuación de una retroexcavadora.

Tras recobrarse la normalidad, la Diputación Provincial retiró a primera hora de este domingo el operativo dispuesto. La tromba comenzó a descargar el sábado por la noche en la zona de Cuéllar y se fue desplazando hacia Cantalejo y Sepúlveda, afectando a la zona comprendida en el triángulo que forman Pedraza, Cuéllar y Sepúlveda.

Desprendimientos

Aunque no fue necesario cortarla al tráfico, la intensa lluvia dificultó la circulación en la carretera de Peñafiel, a la altura de la Fuente de La Bola, donde se produjeron desprendimientos de tierra, barro y piedras en dirección a la vía, con el consiguiente riesgo para los vehículos que transitaban por ella. Los servicios municipales de Cuéllar intervinieron en la limpieza de la zona para que la carretera quedara transitable.

En Cuéllar, el lugar donde se registraron los principales problemas fue la carretera que conecta Cuéllar con El Henar, en su entronque con el vial que transcurre hasta el cementerio municipal y la calle Agustín Daza. El cruce fue cortado al tráfico por la gran cantidad de agua acumulada en la zona.

Otro punto conflictivo fue la carretera de Bahabón a la altura del colegio San Gil, en la rotonda de acceso al municipio, donde quedó estancada gran cantidad de agua. También resultó afectado por la lluvia el entorno de la plaza de toros, donde es habitual que quede agua estancada cada vez que llueve con intensidad. Gracias a las últimas actuaciones de mejora llevadas a cabo en las aceras, el problema en el lugar fue menor que en otras ocasiones y se solucionó de forma más rápida.

En algunos puntos del municipio se llegaron a registrar hasta 50 centímetros de altura de agua estancada y varias raquetas se levantaron debido a la fuerza que llevaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios