Borrar
Un usuario consulta la página de Facebook de la Ribera del Duero. / A. O.
La Ribera del Duero salta a las redes sociales con un ambicioso plan de expansión
ENOLOGÍA

La Ribera del Duero salta a las redes sociales con un ambicioso plan de expansión

El Consejo Regulador suma más de mil seguidores en Facebook en solo cuatro días

AGAPITO OJOSNEGROS

Domingo, 20 de abril 2014, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas dudas quedan ya de que los más importantes caladeros de contactos, de seguidores o de apasionados en cualquier materia se encuentran hoy en ese intangible océano virtual que es Internet y, en concreto, en esos mares humanos en lo que se han convertido las redes sociales. Pocas dudas tienen también las empresas, medios de comunicación o entidades del tipo que sea de que es imprescindible posicionarse en estos nuevos entornos, porque entre otras exigencias, lo que demandan los usuarios es interactuar, no ser un convidado de piedra ante la pantalla del ordenador, del móvil o de la tableta.

Ahora el Consejo Regulador de la Ribera del Duero es el que pone en marcha toda su maquinaria con un ambicioso plan de redes sociales, posicionándose en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Tuenti, YouTube y Pinterest. Su objetivo es acercarse, principalmente, al usuario tipo que utiliza estas herramientas, personas cuyas edades oscilan entre los 14 y los 45 años. Gente joven, sobre todo, en definitiva. El Consejo ribereño abarcará de igual forma los 'social media', un conglomerado compuesto por chat, blog, foros, publicaciones también vinculadas al mundo del vino u otros lugares donde se referencia a la Ribera ('wikis'). El enfoque dado a cada red es específico al segmento poblacional o profesional al que van dirigidas. Por ejemplo, Google+ se dirige más a profesionales del sector o a grandes aficionados a la enología, con una información más técnica. Facebook, YouTube y Pinterest son más globales, contemplando todo el espectro de edades. Y Tuenti es el puente con el que acercarse al público más joven e inexperto, pretendiendo realizar una labor didáctica.

Hasta ahora, la presencia en Internet del Consejo Regulador estaba propiciada por las estrategias en la Red de las bodegas ribereñas, por la actividad de consumidores de vino, por prescriptores y por los medios de comunicación que se hacían eco de las noticias que genera la Denominación de Origen; así que el reto es importante, pues se empieza de cero. Estos canales son considerados prioritarios y con ellos se informará de todas las actividades, eventos e iniciativas del Consejo, de las campañas de publicidad, se dará a conocer los vinos y la zona geográfica e, incluso, se organizarán concursos para fidelizar a los seguidores. De igual importancia será el contacto directo con los internautas, a los que aclararán dudas y de los que recibir sus inquietudes e ideas.

Las bodegas ribereñas también gozarán de su espacio y para los viticultores, que no disponen de las posibilidades que tienen las elaboradoras estos tienen su propio personal que gestiona las redes sociales, se está estudiando la forma de que la información que generan llegue al interesado por la zona vitivinícola.

Frentes digitales abiertos

Con todos los frentes digitales abiertos ya, el trabajo del 'community manager' (gestor de redes sociales) del Consejo Regulador se centra en contactar con blogueros, con chat y foros ('social media') del sector para realizar una campaña viral con la que atraer al mayor número de personas a los perfiles en marcha. Otra tarea ya realizada ha sido la de contactar con aquellos apasionados por los vinos de la Ribera del Duero que han cubierto el vacío existente por parte de la DO, poniendo en marcha en las distintas redes sociales sitios donde se hablaba de Ribera utilizando la marca e, incluso, la imagen corporativa. El ente regulador de Ribera agradece la labor de difusión de estas personas, pero para poder poner en marcha sus propios espacios en las redes sociales ha solicitado a los propietarios de esos perfiles la clausura de los mismos.

De momento, las cosas van por buen camino, las perspectivas son muy buenas, pues los cuatro días que el órgano ribereño lleva posicionado, por ejemplo, en Facebook, el número de amigos supera ya el millar. Más de mil fans que califican como de «calidad» desde la Denominación, ya que se trata de usuarios que interactúan a diario, pues ese es el objetivo de este plan integral de redes sociales: que los internautas participen, consulten sus inquietudes y se enriquezcan con los consejos e informaciones que se les transmita sobre el vino de la Ribera del Duero y toda su cultura. Todo ello con un enfoque ameno y divertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios