Borrar
Cofrades y conservadores retiran el Cristo de los Trabajos, de Gregorio Fernández, del paso de la Primera palabra . / Imágenes cedidas por el Museo de Escultura
Desmontando la Semana Santa
SEMANA SANTA

Desmontando la Semana Santa

El Museo de Escultura se convierte en un hervidero al término de las procesiones para retirar las imágenes de algunos pasos

J. SANZ

Domingo, 20 de abril 2014, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tripas del Museo de Escultura son, quizás, las grandes desconocidas de la Semana Santa. Allí, en la nave cerrada al público en la que se almacenan algunas de las imágenes de 'menos valor' de los fondos de la pinacoteca, se llevan a cabo las labores de montaje y desmontaje de las figuras propias y ajenas que desfilan estos días por las calles de la capital. En estos trabajos colaboran decenas de voluntarios de las cofradías bajo la supervisión de tres expertos en conservación del propio Colegio de San Gregorio.

El trabajo en esta 'nave provisional de pasos', a la que se accede desde la Rondilla de Santa Teresa, comienza tres semanas antes, para montar los pasos que mezclan imágenes de distintas procedencias, y tiene su punto álgido al término de la Procesión General del viernes. Es entonces, al filo de la madrugada ya del sábado, cuando este almacén se convierte en un hervidero para abrir sus puertas a los pasos que vuelven a casa.

Nada menos que medio centenar de piezas cede estos días el museo a las distintas cofradías, algunas de ellas sueltas, y otras completas, como Sed Tengo y Camino del Calvario (obras de Gregorio Fernández) o La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón), que forman parte de la exposición permanente del Colegio.

Pero de vuelta a la 'nave provisional', donde tiene lugar el desmontaje de los pasos, allí trabajan voluntarios y especialistas para garantizar que la manipulación de las imágenes se realiza de manera correcta a mano o con la ayuda de grúas y elevadores. Uno de los pasos que fueron sometidos en la madrugada de ayer a su desmontaje fue el conjunto de la 'Primera palabra', que abre el desfile de la cofradía de Las Siete Palabras y que forman la talla del Cristo de los Trabajos (Gregorio Fernández), cedida por la Iglesia de la Asunción de Laguna, y dos imágenes del taller del imaginero (Pilatos y un sayón), propiedad del Museo Nacional.

Puzles de valor incalculable

«Algunos pasos están formados por imágenes de distintas procedencias y aquí se montan y se desmontan para devolverlos a sus enclaves o dejar aquí las figuras propias e, incluso, las andas o piezas de algunas cofradías, ya que la nave cuenta con unas condiciones adecuadas de climatización para su conservación el resto del año», explica el conservador del museo Alberto Campano, quien aclara que esta sala «solo recibe visitas de técnicos y especialistas».

Las tallas sueltas que cede el museo proceden de pasos ya desaparecidos y sirven para completar diferentes conjuntos de las cofradías. «Son piezas valiosas, aunque no sean obras de los grandes maestros, pero el museo también presta imágenes de singularísimo valor que al término de la Semana Santa vuelven a formar parte su oferta expositiva». La última que regresará será El Santo Sepulcro. Podrá verse desde el martes, cuando todas las piezas del museo se encontrarán de nuevo en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios