Borrar
Miles de vallisoletanos acompañaron a La Borriquilla el Domingo de Ramos. / Gabriel Villamil
Acaba la Semana Santa que llenó las calles de Valladolid
semana santa 2014

Acaba la Semana Santa que llenó las calles de Valladolid

El buen tiempo, que se estropeó en la tarde del sábado y continuó la mañana del domigo, ha favorecido una exitosa celebración de la Pasión

A. ANDRÉS

Domingo, 20 de abril 2014, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa llega a su fin marcada por un tiempo demasiado bueno para esta época del año y con un éxito notorio en las procesiones. A pesar de las salidas de los vallisoletanos hacia los pueblos o ciudades de origen, el centro ha estado lleno durante los desfiles de estos días. La tranquilidad de las noches en los lugares apartados de la zona de la Plaza Mayor chocaba con el caos, sobre todo en el tráfico, que tenía lugar cuando las cofradías salían con sus pasos cerca de los templos del centro.

Ha sido la Semana Santa de una nueva hermandad. La polémica ha llegado a Valladolid con la presentación, el Lunes Santo, de un paso llevado a costal al estilo jerezano. Finalmente, y por otras razones, la misma cofradía no ha salido a las calles en la procesión general del Viernes Santo, en la que las diecinueve hermandades restantes de Valladolid han desfilado como todos los años. El orden de la misma fue: Sagrada Cena, Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Resucitado, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santo Cristo de los Artilleros, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo Despojado, Sagrada Pasión de Cristo, Exaltación de la Cruz, las Siete Palabras, el Cristo de la Cruz, la Preciosísima Sangre, El Descendimiento, La Santa Vera Cruz, Nuestra Señora de la Piedad, la Santa Cruz Desnuda, el Santo Entierro, el Santo Sepulcro y Las Angustias.

Por otra parte, la Semana Santa va triunfando poco a poco en el sector turístico. Con la vista puesta en el futuro, José Miguel Román, el presidente de la Junta de Cofradías afirmó que hasta 2016, por lo menos, no se espera que pueda obtener la festividad el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado también que «la gente en Valladolid tenía hambre de procesión y los hoteles y restaurantes estaban llenos».

Entre las procesiones con mejor resultado en público han vuelto a estar la del Domingo de Ramos, que batió récords, la del Encuentro en la calle de la Amargura, y las de la noche del Jueves Santo, además de la general, antes mencionada.

Ahora solo queda pendiente esperar a la Semana Santa de 2015, donde la nueva cofradía del Discípulo Amado espera consolidarse con un San Juan, la Sagrada Cena pretende renovar las andas por su 75 aniversario y el resto de cofradías esperan volver a poder sacar casi todos los días sus pasos, como ha ocurrido este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios