Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Momento de la final entre Cataluña y Andalucía. / Rosa Blanco
Cataluña logra el título tras derrotar a Andalucía en los penaltis
COPA UEFA DE LAS REGIONES

Cataluña logra el título tras derrotar a Andalucía en los penaltis

La selección catalana, que salió vencedora de una final infumable, representará a España en la fase continental

NACHO SÁEZ

Domingo, 20 de abril 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los penaltis decidieron el campeón de la fase nacional de la Copa UEFA de las Regiones. Fue la única forma en que fue posible elegir un vencedor, ya que en los 120 minutos que duró la final que disputaron este domingo en La Albuera Cataluña y Andalucía, nadie logró desatascar un duelo que resultó auténticamente infumable. Ganó finalmente desde los once metros Cataluña, que fue precisamente el equipo que propuso algo más. Tampoco mucho, ya que con el paso de los minutos se igualó a su rival en un ínfimo nivel de fútbol. Les pudo pesar a ambas selecciones el miedo a perder después de haber sido las dos elegidas para jugarse el título de campeón de España, pero Andalucía se quedó sin premio y encima solo consiguió arrancar bostezos. Cataluña se llevó al menos la recompensa del triunfo.

El arranque estuvo muy parejo. Ninguno de los dos equipos quiso conceder un metro al otro y arriesgaron lo mínimo. Sí que les dio con ello para crear una oportunidad por bando en los primeros veinte minutos. El andaluz José María Isaac puso un balón envenenado que no anduvo lejos de encontrar rematador, y José Rubén lo intentó con una volea desde la frontal del área. Mientras, el catalán Óscar tuvo un mano a mano ante el portero andaluz, que evitó que anotara el primer tanto de una final que no tuvo ninguna ocasión de gol más clara que esa.

Andalucía, como en la semifinal frente a Castilla y León, se mostró bastante conservadora y practicó un juego directo. Lo fió prácticamente todo a un contraataque o una jugada a balón parado, y casi encontró premio en un lanzamiento de José Luis que lamió el poste.

Cataluña, en cambio, desplegó una propuesta más atractiva, basada en un futbol más asociativo y menos vertical. La lesión del lateral derecho andaluz, David, marcó un punto de inflexión en la primera mitad, ya que su equipo quedó desnortado durante un rato. Lo estuvo a punto de pagar, pues de nuevo Óscar tuvo la oportunidad de adelantar a Cataluña en un remate de cabeza.

El temor a cometer un error que les pudiera costar la final invadió a las dos selecciones en la segunda parte, y el partido se convirtió en un pim-pam-pum de pelotazos que extendió el deseo entre los aficionados de que aquello se terminara cuanto antes. Nada más lejos de la realidad, puesto que el duelo se diluyó en disputas que siempre tenían lugar lejos de las áreas y claro, así no hubo manera de que nadie fuese capaz de romper el equilibrio. Andalucía se siguió encomendando a las jugadas a balón parado, mientras que Cataluña tuvo algo mñas de chispa con la entrada en el campo de Roger.

Insuficiente, en cualquier caso, para evitar que la final fuera a la prórroga. El sopor se alargó otros treinta minutos más sin que nadie consiguiese descifrar si los porteros de Cataluña y Andalucía iban bien por arriba, tenían buenos reflejos o estaban nerviosos, ya que nadie los probó. La única solución para resolver esta batalla de naderías era acudir a la tanda de penaltis. Ahí, el guardameta catalán, José, dio con la tecla al detener el primer lanzamiento andaluz. Dio el título de esta forma a Cataluña, que representará a España en la fase continental de esta Copa de las Regiones, y hundió en la decepción a Andalucía y a su seleccionador, Juan Carlos Menudo.

Ficha técnica:

Cataluña: José; Denis, Andrés, Álex Cano, David; Gerard; Álex Fernández (Alberto, m. 70), Josep (José J., m. 98), Pedro, Diego (Roger, m. 75); y Óscar.

Andalucía: Juanjo; David (Gabri, m. 36), Víctor Gago, Aurelio, José María Isaac (Manu Cantizano, m. 81); Manu Fernández, Manu Fidalgo; Jorge, José Luis, José Rubén (Juanjo Sánchez, m. 70); y Pereira.

Tanda de penaltis: 0-0, lanza Aurelio, rechaza José Man; 1-0, Alberto, gol; 1-1, José Luis,, gol; 2-1, Andrés, gol; 2-2, Pereira, gol; 3-2, José J., gol; 3-3, Manu Cantizano, gol; 4-3, Gerard, gol; 4-4, Juanjo Sánchez, gol; 5-4, Óscar, gol.

Árbitro: De la Fuente Ramos, auxiliado en las bandas por García de Andrés y Holgueras Castellanos. Amonestó a Gabri, Juanjo Sánchez, Manu Fidalgo, Manu Fernández y a Jorge en Andalucía; y a José J. y a Óscar en Cataluña.

Incidencias: Alrededor de 300 aficionados presenciaron en el campo municipal de La Albuera la final de la fase nacional de la Copa UEFA de las Regiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios