Borrar
CULTURA

Miguel Ángel Pérez Banco expondrá su corto 'Los dinosaurios ya no viven aquí' en el Short Film Corner de Cannes

El cortometraje obtuvo el 'Premio Castilla y León' en la pasada edición de la Seminci

JUAN PASCUAL

Domingo, 20 de abril 2014, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de cine de Cannes es uno de los más prestigiosos del mundo, un lugar donde se reunen las celebridades del mundo del cine para rendir homenaje al séptimo arte. No todos los cortos que son seleccionados para presentarse allí entran a concurso, pero proyectar un corto allí es abrirte a un gran mercado. Ese es el caso del zamorano Miguel Ángel Pérez Blanco, cuyo corto 'Los dinosaurios ya no viven aquí' ha sido seleccionado para el Short Film Corner de Cannes.

«Ir a Cannes es un lujo», asegura Miguel Ángel, «es el mercado más importante y el festival más prestigioso» ya que en esta ciudad se realizarán proyecciones y encuentros con profesionales. «Es una magnífica forma de darte a conocer». Su corto 'Los dinosaurios ya no viven aquí' fue estrenado en la pasada Seminci, donde se llevó el Premio Castilla y León, y ha sido proyectado en otros certámenes importantes como el Festival de Cine de Alcalá de Henares, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina y que es presleccionador de los Goya, o en el Mar del Plata argentino, certamen categorizado como clase A al igual que Cannes y sólo hay 11 festivales que reciban esta distinción.

El corto, que fue rodado durante 7 días en el Valle de la Barranca y Cercedilla (Navacerrada, Madrid), se financió de manera privada con un coste total de 18.000 euros, pero este no ha sido su primer trabajo internacionalmente proyectado. Su corto 'Carrera al Atlántico', que le sirvió de proyecto final en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) en la especialidad de dirección fue proyectado en multitud de festivales de España y Europa, obteniendo más de treinta selecciones como Zinebi 2012 en España o el FIC Tuluca de México en 2012. «Me permitió rodar, ir probando y sobre todo abrirme mercado», asegura el director. Además debido al éxito de este corto, Miguel Ángel decidió fundar la productora Zapruder Films S. L. que ya ha producido varios cortos.

Por el momento 'Los dinosaurios ya no viven aquí' es su último trabajo conocido, pero Miguel Ángel sigue trabajando y se encuentra ahora mismo embarcado en el proyecto de su primer largometraje. «La idea es rodarlo a lo largo del 2015 en localizaciones de Castilla y León. Es una película de atmósfera, una propuesta que se acerca a 'Los dinosaurios ya no viven aquí' pero con un tono mucho más oscuro. La idea es retratar a una España Goyesca. Una España subterránea que parece emerger ante determinados ritos y tradiciones, como es el caso de la Semana Santa». Como referentes, el director habla de las pinturas de Guitierrez Solana y otros rituales propios de la modernidad y desu generación, como son las raves y las fiestas de música electrónica. «Presiento que será una película muy oscura, entre dos mundos». Todo este contexto será analizada por una mirada crítica externa a la cultura española, la de una mujer francesa que volverá a su ciudad natal «en busca del demonio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios