Borrar
Ángel Cristóbal, en su estudio. / Antonio Tanarro
Fallece el pintor segoviano Ángel Cristóbal a los 66 años
OBITUARIO

Fallece el pintor segoviano Ángel Cristóbal a los 66 años

Su cuerpo será incinerado mañana domingo en Segovia

EL NORTE

Sábado, 19 de abril 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista segoviano Ángel Cristóbal Higuera ha fallecido en Madrid a los 66 años de edad tras una larga enfermedad.

Nacido en Segovia en 1948, fue director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con sede en la Casa de los Picos. También dirigió varias ediciones del Curso de Pintores Pensionados, una cita nacional por la que ha pasado un millar de alumnos elegidos entre los mejores estudiantes de Bellas Artes de España. Con motivo de la exposición 'La luz de las cosas' en la desaparecida galería Claustro, el crítico de arte Jesús Mazariegos afirmaba de él que estaba «entre los pintores que no necesitaban viajar a lugares lejanos en busca de inspiración, Cézanne pintaba una y otra vez sus manzanas de cera o la montaña de Sainte Victoire, lo mismo que Vermeer repetía en sus cuadros la misma silla, la misma lámpara, el mismo tapete y el mismo mapa en la pared. Ángel Cristóbal, a pesar de sus viajes a Nueva York, Venecia y otros lugares, pertenece, por naturaleza, a esta estirpe de sedentarios. A partir de un microcosmos formado por unos cuantos objetos, él crea todo un universo de pintura. Ángel Cristóbal, de formación clásica, aunque hace una neofiguración que muestra claramente la herencia del informalismo, no reniega de lo académico ni hace de su pintura un manifiesto contra la belleza, la proporción y la armonía. Jamás se ha propuesto desconcertar al espectador y, mucho menos, provocarle el vértigo o la náusea. Él sigue creyendo en el placer de mirar el mundo, la realidad. Aunque Ángel es un hombre escéptico que no pretende más laureles que los cercanos que proporciona el trabajo y la amistad, no sé si no le pide demasiado a la pintura cuando lo que busca es 'un cuadro que esté bien pintado'. Ángel Cristóbal hace una buena pintura con propiedades terapéuticas, una pintura que, como decía Matisse, sea como un buen sillón que proporcione descanso y que sirva para reconciliarse con el mundo».

Cristóbal, que expuso en diversas galerías y dedicó más de 40 años de vocación y dedicación docente y profesional a la pintura, tenía en su estudio su «vida más íntima». Así lo plasmó en la sección 'El rincón de....' de El Norte de Castilla, en febrero de 2013. «Podría haber elegido muchos rincones de Segovia, que es una ciudad que amo, pero estoy en Revenga, de donde eran mis abuelos y donde acabé teniendo una casa que convertí en mi estudio. El sitio preferido de un pintor siempre es el estudio. Aquí vivo conmigo mismo mis días más intensos que se traducen en alegrías y frustraciones; es donde se realiza mi vida más íntima. Tener un estudio es el sueño de todo pintor y para mí éste ha significado todo un logro. Soy un gran aficionado a la arquitectura y los dos años que transcurrieron mientras se edificaba este espacio y la casa donde vivo disfruté tanto como cuando estoy pintando un cuadro o haciendo una escultura», escribió.

El cuerpo de Ángel Cristóbal se encuentra en el tanatorio madrileño de Tres Cantos, desde donde será trasladado mañana domingo hasta el Tanatorio Segoviano San Juan de la Cruz, para su posterior incineración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios