Borrar
castilla y león

Educación abre este lunes el plazo para solicitar becas de comedor

En el presente curso utilizan el comedor más de 38.000 alumnos en los centros educativos de la comunidad

EL NORTE

Sábado, 19 de abril 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación abre este lunes, 21 de abril, el plazo de presentación de solicitudes de ayudas de comedor para el próximo curso escolar 2014-2015, que se cerrará el próximo 7 de mayo. Con esta convocatoria, se pone a disposición de las familias una solicitud de ayudas pregrabada en la Aplicación de Comedores Escolares dentro del Portal de Educación de la Junta que podrán presentar online o imprimir para su presentación en el centro educativo a partir del 21 de abril.

Los comedores escolares son un servicio complementario de carácter educativo que la Consejería de Educación ofrece en aquellos centros en los que considera necesario, para garantizar la calidad de la enseñanza de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, que son escolarizados en un municipio próximo al de su residencia. El comedor escolar es, por tanto, un instrumento de conciliación de la vida laboral y familiar dirigido a los escolares de Castilla y León y, a su vez, trata de compensar carencias de tipo socioeconómico.

De esta forma, la Consejería de Educación presta el servicio de comedor escolar de forma gratuita a aquellos alumnos que utilicen el transporte escolar. No obstante, también pueden disfrutar de este servicio de comedor otros estudiantes del centro abonando la tarifa establecida para ese curso, pudiendo ser beneficiarios de ayudas totales o parciales aquellos comensales que, habiendo solicitado la beca, cumplan determinados requisitos.

Las ayudas se conceden atendiendo a circunstancias familiares, beneficiándose del 100% de gratuidad en caso de familias numerosas especiales y del 50% en el caso de familias numerosas de carácter general y también atendiendo a condiciones de renta, pudiéndose beneficiar del 100 por 100, 75 o 50 por ciento de gratuidad en función de los ingresos declarados. En todo caso, aquellas familias en situación carencial específica así como las víctimas de violencia de género y los alumnos en situación de acogida disfrutarán de gratuidad total en el servicio.

Durante el presente curso 2013-2014, se han concedido casi 20.000 gratuidades totales o parciales de comedor escolar, entre las que se incluyen 8.090 transportados, 6.166 comensales con ayuda del 100 por 100, 991 con ayuda del 75 por ciento y 4.792 con gratuidad del 50 por ciento, mientras que 13.360 no contaron con ningún tipo de ayuda y 4.904 usuarios fueron esporádicos. El importe pagado por la Consejería de Educación en bonificaciones por ayudas de comedor supera los 13,5 millones de euros por curso escolar.

Desde el 21 de abril y hasta el 7 de mayo, las familias podrán presentar las solicitudes de ayuda de comedor escolar para el curso 2014-2015. Como novedad este año, se ha simplificado el procedimiento al eliminarse la presentación de borradores que se ha sustituido por las solicitudes de ayuda con los datos pregrabados que estarán a disposición de las familias beneficiarias de ayuda este curso en la Aplicación de Comedores Escolares dentro del Portal de Educación ( http://www.educa.jcyl.es ). Dichas solicitudes podrán presentarse vía online o imprimirlas y entregarlas en los centros educativos a partir del 21 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios