Borrar
El Santo Cristo en su Última Palabra a su paso por la Casa de los Picos. / Antonio Tanarro
Los fieles arropan a la Soledad y el Cristo de San Millán
SEMANA SANTA

Los fieles arropan a la Soledad y el Cristo de San Millán

La Cofradía traslada a la Catedral las imágenes de Aniceto Marinas rodeadas del fervor popular desde la salida

M. A. L.

Sábado, 19 de abril 2014, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había expectación en San Millán para ver la salida de la procesión. La Cofradía titular se desquitó del disgusto del año pasado, cuando no pudo salir por la lluvia, y reunió este Jueves Santo alrededor del templo a varios centenares de fieles bastante antes de que el párroco les pidiera que rezarán la oración de intenciones, mientras las dos magníficas tallas de Aniceto Marinas La Soledad al Pie de la Cruz, donada por el escultor en 1930, y el Santo Cristo en su Última Palabra, de 1947 permanecían detenidas en paralelo sobre sus nuevos tronos y con las nuevas vestiduras que cubrían las carrozas. Pasadas las siete de la tarde, la dotación de la Policía Nacional que escolta los pasos hizo la ofrenda de sendos ramos de flores, y después la procesión se puso en marcha, saliendo hacia el norte del templo, de cuyo atrio fueron saliendo los cofrades con sus túnicas rojas y los capirotes y capas blancos.

El desfile comenzó con el paso lento, con la banda de cornetas y tambores de la cofradía entre los dos pasos que flanqueaban agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los capuchones con las luminarias apagadas y detrás de las carrozas el presidente de la Cofradía, Miguel Ángel Clemente, junto al pregonero de esta Semana Santa, el coronel de Artillería Emilio Montero, y el concejal Jesús Postigo, ambos vecinos del barrio. A continuación desfiló un numeroso grupo de mujeres ataviadas con las peinetas y mantillas, todas de negro, y tras ellas marcharon tres penitentes con sus cruces a quienes siguieron, durante el recorrido por las calles del barrio, más de un centenar de feligreses que habían presenciado la salida de la procesión.

Este itinerario por San Millán es una iniciativa de la agrupación que preside Miguel Ángel Clemente, que ha querido con ella que el barrio tenga también una procesión propia, más allá del simple traslado de los pasos a la Catedral. Y la longitud del recorrido alargó el tiempo del trayecto hasta la Plaza Mayor, en el que los cofrades y acompañantes invirtieron prácticamente dos horas.

Sorpresa

A medio recorrido hubo una sorpresa para los participantes y para la gente que llenaba la Calle Real: desde el balcón de la farmacia al lado de la Casa de los Picos, el músico Fernando Hidalgo entonó dos breves canciones, una dedicada al Cristo en la Última Palabra y un 'Ave María' a la Soledad al Pie de la Cruz.

Carrozas seguras para un recorrido inédito

La Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra ha estrenado este año nuevas carrozas dotadas de un sistema de amortiguación en las peanas que eliminan la oscilación de las tallas, de modo que las vibraciones al pasar sobre los adoquines o transitar por las calles en pendiente son prácticamente nulas.

Es un sistema adecuado para que los pasos realizaran el nuevo recorrido que decidió la cofradía, pues tras la salida de la iglesia de San Millán la procesión bajó por la calle Santo Domingo de Silos y bordeó el templo por la Travesía de Pelaires para bajar por Hermanos Barral en dirección a la plaza Doctor Gila, desde donde se dirigió a la avenida Fernández Ladreda para incorporarse a la carrera oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios