Borrar
Lorenzo Bujosa imparte clases en la Facultad de Derecho, situada al fondo de la imagen en pleno Campus Miguel de Unamuno. / Almeida
«Los mejores procesalistas del mundo vendrán en 2018»
SALAMANCA INVESTIGA

«Los mejores procesalistas del mundo vendrán en 2018»

Lorenzo Bujosa disecciona desde la cooperación de los Estados con la Corte Penal Internacional hasta las reformas del Ministerio de Justicia

RICARDO RÁBADE

Viernes, 18 de abril 2014, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudió la carrera de Derecho en Salamanca siguiendo los sabios consejos de su padre. Se embarcó con su tesis doctoral en una innovadora aventura de investigación sobre un área inédita entonces, como la protección en los tribunales de los «intereses de grupo». Todo ello lo acompañó, gracias a las becas ministeriales que disfrutó, con periplos investigadores en consagrados templos académicos del Derecho Procesal, como son Kansas (Estados Unidos) y Florencia (Italia). Lorenzo Bujosa prosiguió con su brillante trayectoria docente, primero como interino, luego como profesor titular y, finalmente, coronando su carrera con la obtención de la ansiada plaza de catedrático de Derecho Procesal en el año 2007.

Lorenzo Bujosa se enorgullece de formar parte de la singular escuela de discípulos que se empaparon del mejor Derecho Procesal gracias al fecundo magisterio de la prestigiosa catedrática de Derecho Procesal de la Usal, María del Carmen Calvo, actualmente jubilada. Otra de las eminencias que le irradió lecciones magistrales sobre esta densa disciplina fue el profesor Robert C. Casad, precisamente durante su estancia académica en la Universidad de Kansas.

Actualidad

Lorenzo Bujosa es rabiosa actualidad por diversos motivos. El pasado 28 de enero, por ejemplo, pronunció en el majestuoso Paraninfo la conferencia central del solemne y tradicional académico que organizaron, codo a codo, la Usal y la Upsa con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Ya entonces Bujosa exteriorizó un planteamiento riguroso y crítico, al mismo tiempo, sobre los espinosos y controvertidos vientos de reforma que soplan desde los despachos del Ministerio de Justicia.

A la sonada disertación de la fiesta de San Tomás de Aquino hay que sumar el actual y ambicioso proyecto que abandera, donde participa el núcleo de Procesal de la Usal y otras cuatro universidades más que, con una financiación de 249.000 euros y un periodo de ejecución de dos años, pretende articular e impulsar una normativa a escala de la Unión Europea sobre el uso de las nuevas tecnologías en la mediación, tanto en materia civil como mercantil.

Y es que Lorenzo Bujosa aglutina un perfil de lo más interesante, con una producción científica e investigadora que pivota sobre varios ejes fundamentales. «Somos un grupo de investigación de excelencia reconocido por la Junta de Castilla y León», resalta el profesor Bujosa, en cuyo grupo trabajan seis incombustibles investigadores, junto a varios colaboradores.

Sentencias y países

Además de la línea de investigación con la que irrumpió por medio de su tesis doctoral, sus estudios comprenden el análisis de la cooperación procesal penal en Europa, poniendo especial atención en la validez de las sentencias penales de cada Estado en otros países, sobre todo en el contexto geográfico de la Unión Europea. «Son temas de gran actualidad que implican la reflexión académica y la investigación desde el rigor universitario», detalla Lorenzo Bujosa. Precisamente y profundizando en esta senda, Bujosa plasmó estas investigaciones con la publicación de un libro, donde repasa la colaboración de los países con la Corte Penal Internacional.

«Otras líneas de investigación en las que trabajo son las reformas procesales», argumenta Lorenzo Bujosa. Precisamente al amparo de esta línea de trabajo hay que encuadrar el contenido de la conferencia que pronunció en la festividad de Santo Tomás de Aquino. Además, sus investigaciones también se impregnan de tintes interdisciplinares, que transcienden las fronteras del Derecho puro y duro. De esta forma, Bujosa también atesora investigaciones y estudios sobre «el razonamiento judicial», es decir, «profundizar en las cuestiones jurídicas, filosóficas y hasta psicológicas» que determinan los contenidos de las sentencias que dictan los jueces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios