Borrar
Alumnos del IES Tomás Bretón de Villamayor, participante en el Proyecto Tecnicea . / Almeida
Medio millar de alumnos de Salamanca, Zamora y Portugal comparten experiencias
EDUCACIÓN

Medio millar de alumnos de Salamanca, Zamora y Portugal comparten experiencias

16 centros de Educación Secundaria integran la iniciativa 'Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado'

REDACCIÓN

Viernes, 18 de abril 2014, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo del curso 2013-2014, 16 centros de Educación Secundaria de Salamanca, Zamora y de las regiones Centro y Norte de Portugal participan en la iniciativa 'Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado' (TECNICEA), un proyecto transfronterizo de investigación que pretende que conozcan mejor sus regiones limítrofes. La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación lidera este proyecto, que también llevan a cabo las Direcciones de Servicios de las Regiones Centro y Norte de Portugal, entidades dependientes de la Direção Geral dos Estabelecimentos Escolares del Ministério da Educação e Ciência portugués.

La iniciativa 'Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado' es un proyecto de cooperación transfronterizo entre España y Portugal liderado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. El objetivo de TECNICEA es fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) entre el alumnado para que los centros educativos de Salamanca, Zamora y de las regiones Centro y Norte de Portugal promocionen su entorno natural, cultural o social inmediato y conozcan mejor el de sus centros asociados.

Las autoridades educativas de las tres regiones participantes realizaron al comienzo del mismo ocho emparejamientos formados por un centro castellano y leonés y uno portugués para participar en las actividades del proyecto. Entre estos centros se ha establecido una comunidad virtual mediante la creación de un espacio online con herramientas para el trabajo colaborativo que han permitido el desarrollo de proyectos comunes realizados por centros de las tres regiones. A través de esta colaboración, cada asociación de centros está elaborando una producción en formato multimedia (flash, video digital) sobre su entorno inmediato: el patrimonio natural o cultural de su zona, las características socioeconómicas de su entorno inmediato, etc. El trabajo está desarrollado en dos versiones: español y portugués.

Como complemento a los intercambios online, durante los meses de marzo, abril y mayo los 16 centros participantes en la iniciativa han organizado sus respectivas visitas a los centros asociados. De esta forma, casi 500 alumnos castellanos y leoneses y portugueses van a realizar jornadas de convivencia de dos o tres días de duración en las que no solo conocerán personalmente a aquellos estudiantes con los que llevan trabajando a lo largo de todo el año sino que tendrán oportunidad de mostrar sus respectivos logros en el desarrollo de los proyectos conjuntos que están desarrollando sus centros.

Además, el proyecto cuenta con su propio espacio web (www.proyectotecnicea.eu) en el que se está desarrollando el trabajo compartido de las asociaciones de los centros hermanados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios