Borrar
Las procesiones de Valladolid han empezado con un fuerte calor. / H. Sastre
El Cristo de la Luz estrena ceremonia por el vallado de la Universidad
semana santa

El Cristo de la Luz estrena ceremonia por el vallado de la Universidad

El acto de homenaje de los estudiantes se ha celebrado este año frente a Santa Cruz

V. VELA

Jueves, 17 de abril 2014, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional parada frente al edificio histórico de la Universidad (hoy facultad de Derecho) se ha caído este año de la ceremonia de la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, por lo que el cortejo ha estrenado un nuevo protocolo para evitar que el esplendor de la talla de Gregorio Fernández fuera atacado por esas grises vallas de obra que acordonan la fachada de la Universidad.

De este modo, la procesión ha incluido un pequeño detalle en su cuidada ceremonia sin que por ello haya deslucido la celebración, arropada este año por un sol magnífico y unas agradables temperaturas que han empujado a miles de vallisoletanos y turistas a las calles para presenciar la primera procesión del Jueves Santo.

Así, el acto de homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen ha tenido lugar frente al Palacio de Santa Cruz (otro escenario impresionante de Valladolid). El toque de la campana de la fachada ha indicado el momento, a las 11:00 horas, para que se abrieran las puertas del rectorado y salieran los hermanos, cofrades (cerca de 140) y músicos participantes. Un aviso a las 11:19 y las voces del Coro de la Universidad han anunciado el preciso instante en el que la talla de Gregorio Fernández ha pisado la calle. Para ello, los cofrades han tenido que realizar una calculada y precisa maniobra para que la talla saliera por unas puertas que se quedan pequeñas ante el esplendor del Cristo de la Luz.

Después, la procesión (con esa sonoridad única de la dulzaina que emula los acordes del barroco, junto a la música de la banda de arroyo y las cornetas de La Sangre) ha seguido por Librería, la plaza de la Universidad (ya sin parada), Portugalete, catedral y Cascajares hasta entrar en el templo, donde se ha rezado un via crucis y se ha interpretado el nuevo himno de la hermandad, compuesto por Ernesto Monsalve y Ángel María de Pablos. Después, la comitiva ha regresado hasta Santa Cruz.

Los cofrades, con su túnica negra y el capirote y fajín magenta, algunos descalzos, rindieron tributo a una de las tallas más impresionantes de la Semana Santa vallisoletana. Su autor, Gregorio Fernández, la talló allá por el año 1630 con una maestría total para captar el dolor y el sufrimiento, reforzado con el uso de postizos (ojos y dientes), una corona de espino natural (una de cuyas púas taladra un párpado y una oreja) y trozos de cuerno para las uñas de dedos y pies.

Con este procesión del Cristo de la Luz arranca el Jueves Santo de Valladolid, una jornada que reserva otras diez procesiones más, a partir de las 18:30 horas, y la última adentrándose a la una de la madrugada ya del Viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios