Borrar
El presidente de la Cámara y Confaes, en el centro, al entrar en la sede de la Diputación. / Almeida
El retraso en la liquidación de Ifesa impide un acuerdo sobre los gastos de las ferias
POLÉMICA INSTITUCIONAL

El retraso en la liquidación de Ifesa impide un acuerdo sobre los gastos de las ferias

La Diputación ingresará más de 19.000 euros para hacer frente a determinados pagos mientras Cámara y Confaes exigen conocer las cuentas generales

I. L. S.

Jueves, 17 de abril 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios meses de aparente calma y con el proceso judicial abierto por la supuesta contratación irregular de trabajadores en marcha, el comité ejecutivo de la Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) celebró ayer una reunión que sirvió para volver a escenificar la falta de acuerdo entre la representación institucional (Diputación y Ayuntamiento de Salamanca) y la empresarial (Cámara y Confaes).

Según un comunicado hecho público por la Diputación tras la reunión, «el comité ejecutivo de la Institución Ferial de Salamanca aprobó los criterios de liquidación del reparto de gastos e ingresos entre la citada Institución Ferial y la Diputación de Salamanca por la celebración de Agromaq 2013».

La versión oficial afirma que «con esta aprobación se cumple el objetivo esencial del comité convocado para ayer por el presidente de la Institución Ferial y de la Diputación, Javier Iglesias, que era el hecho de que la Diputación de Salamanca pueda abonar la aportación correspondiente con la que ayudar a los problemas de tesorería que tiene la Institución Ferial».

Teniendo presente dichos criterios, el comité ejecutivo, presidido por el vicepresidente primero de la Diputación, Carlos García, y al que asistieron los representantes del Ayuntamiento de Salamanca, Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Confaes y Cámara Agraria Provincial, aprobó, con la abstención de los representantes de la Cámara de Comercio y Confaes, la propuesta de liquidación del reparto de gastos e ingresos entre Ifesa y la Diputación.

Dicha medida contempla el ingreso de 19.355,28 euros por parte de la Diputación de Salamanca a Ifesa en base a los gastos comunes que son inherentes tanto para la Feria Agropecuaria de Castilla y León, promovida por Ifesa, como para la Exposición Internacional de Ganado Puro que organiza la institución provincial.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo ha acordado volver a celebrar otra reunión el próximo mes de mayo en el que se abordará, desde una perspectiva global, la situación de Ifesa y su futuro.

Sin embargo, tanto desde la Cámara como desde Confaes, apuntaron ayer que su decisión de abstenerse no significa que no estén de acuerdo con que la Diputación haga esa aportación, «pero no se puede hablar de liquidación de gastos cuando aún no conocemos las cuantas de la feria de 2013. Lo lógico es que antes se conozcan todas las cuentas y a partir de ahí se ajuste la aportación para unos gastos que no se corresponden exactamente con los que se generan por la organización de la feria Agromaq, sino por los servicios que la institución Ifesa presta a la Diputación por organizar la Feria de Ganado, que es un evento propio de esa institución no de Ifesa».

Por su parte, el representante de la Cámara Agraria, Aurelio Pérez, justificó su voto a favor porque «con ese dinero se va a poder pagar a muchos proveedores de la feria que llevan tiempo esperando». También señaló que lo imperante es que todas las partes trabajen en la misma dirección para que el nombre de Salamanca y su importante feria se mantenga.

Otro de los aspectos que no estaba incluido en el orden del día de la reunión pero sobrevoló el encuentro fue la situación de los trabajadores de Ifesa, que mantienen sus denuncias y quieren saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo tras conocerse la intención de la Diputación de liquidar Ifesa y organizar otra feria por su cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios