Borrar
SERVICIOS SOCALES

Los ayuntamientos evitaron a 1.273 familias la pérdida de su vivienda en Castilla y León

Las ayudas de las capitales para impedir deshucios fueron de 820.000 euros en 2013 para pagar alquileres o hipotecas

EL NORTE

Jueves, 17 de abril 2014, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas municipales destinadas en las nueve capitales de la comunidad a evitar desahucios, en el caso de quienes no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda o el abono de la cuota hipotecaria, ascendieron a 816.814 euros en cifras globales a lo largo de 2013, atendiendo a un total de 1.273 familias peticionarias. Algunos consistorios han ido habilitando subvenciones y aumentando las partidas económicas en función de las necesidades detectadas, que el pasado año se incrementaron sustancialmente respecto a 2012.

La mayoría de las subvenciones no son específicas y se conceden indistintamente, tanto para alquileres como para el pago de mensualidades del préstamo hipotecario. Incluso, algunos consistorios las incluyen en partidas económicas que sirven para completar otros gastos considerados básicos y, con ello, se intenta paliar situaciones de emergencia o extrema necesidad que se producen en el ámbito doméstico.

No obstante, el objetivo primordial y ahí se destina la mayor parte del dinero concedido se centra en evitar que los núcleos familiares con mayor riesgo de exclusión social se queden sin un bien tan preciado como es el de la vivienda. Algunas capitales en las que se dispone de datos actualizados, como Zamora, Salamanca o León, los servicios sociales han atendido ya las primeras peticiones en enero y febrero de 2014.

En el caso del Ayuntamiento de Ávila durante 2013 se concedieron un total de 94 ayudas para vivienda (alquiler e hipoteca), cuyo montante ascendió a 43.720 euros según los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales, que analizó y seleccionó a los beneficiarios. Como complemento, también se atendieron 30 solicitudes para asumir el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -conocido como plusvalía- en caso de ejecuciones hipotecarias de la vivienda única habitual y la dación en pago. La convocatoria, que fue pionera y se mantiene este año, destinó a este apartado 20.600 euros, según informa la agencia Ical.

En Valladolid, el Ayuntamiento habilitó durante 2013 ayudas para el pago de alquileres o las cuotas de hipotecas que, en cifras globales, reflejan que se atendieron un total de 771 peticiones con un cuantía económica de 457.797 euros. La partida se incluye en el apartado de ayudas de emergencia y es la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda la entidad que incorpora en un único procedimiento de selección de posibles unidades familiares en riesgo de exclusión social. Luego es la Concejalía de Bienestar Social y Familia la que elabora los informes que indican la situación de la familia peticionaria, valorando en la comisión de prestaciones sociales su inclusión en el programa.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha destinado como línea específica un total de 91.000 euros a ayudas para 46 familias en riesgo de desahucio por impago hipotecario desde su puesta en marcha en los últimos cinco meses, de noviembre de 2013 a febrero de 2014. Como novedad, la ayuda se puede destinar también al pago temporal de la cuota y de los gastos ordinarios de renovación de préstamos o resolución de los mismos en caso de dación de pago (tasación, notaría, gestoría y registro). Podrá financiar también la puesta al día respecto a cuotas vencidas cuando esta deuda imposibilite los acuerdos con las entidades bancarias o el levantamiento de pequeños embargos anotados como cargas registrales, que impidan la renovación del préstamo hipotecario.

Por su parte, la administración local zamorana destinó el pasado año 23.549 euros en ayudas para hacer frente al abono de la hipoteca mensual, concretamente a 31 familias, y en los dos primeros meses de 2014 fueron una docena más por una cuantía de 14.347 euros, «no como línea específica de ayudas sino dentro del apartado de urgente necesidad», según fuentes municipales.

En el caso del Consistorio de León se entregó el pasado año una única ayuda de urgencia social frente a situaciones de deuda hipotecaria a través del Centro de Acción Social (Ceas) del barrio de Mariano Andrés por importe de 790 euros. En lo que va de 2014 se han hecho efectivas dos aportaciones de 2.000 y 1.800 euros, tramitadas por los Ceas de la zona del Crucero y de Mariano Andrés, respectivamente. El Consistorio leonés dispone para este año de un presupuesto de 42.444 euros, a lo que se suma a un acuerdo marco de la Junta, que contempla otra partida de 79.000 euros.

En el caso del Ayuntamiento de Segovia, mediante un convenio con la Junta, las ayudas se estudian en una Oficina de Información e Interlocución en Situaciones de Insolvencia Hipotecaria, que también existe en otras capitales. Con la partida específica del Ayuntamiento fueron atendidas en 2013 un total de diez familias con un gasto de 9.398 euros, destinados hacer frente a cuotas ya vencidas o de complemento al pago mensual.

Asimismo, el Ayuntamiento de Burgos atendió en 2013 un total de 23 casos con problemas para hacer frente al pago mensual de la hipoteca o alquiler con el desembolso de una cuantía económica que hasta el mes noviembre ascendió a 51.413 euros, según los últimos datos disponibles. Mientras tanto, para el ejercicio 2014 se ha habilitado una partida presupuestaria de 120.000 euros.

En cuanto al Ayuntamiento de Soria no dispone, de momento, de líneas de ayuda específica. Sin embargo la convocatoria para gastos básicos de viviendas, que el pasado año estuvo dotada con 65.000 euros, incluye la posibilidad de solicitarla para pagar una mensualidad al banco o al arrendatario. En este apartado, que el pasado año benefició a 185 familias.

En el Ayuntamiento de Palencia las ayudas se centran en las familias en riesgo de exclusión social y se han habilitado para cubrir varias necesidades básicas de vivienda. En el caso de apoyo al pago de alquiler el pasado año se atendieron 98 peticiones que sumaron más de 56.000 euros, sin especificar si alguna partida fue para pagar la hipoteca. Estas subvenciones se incluyen la convocatoria destinada a situaciones globales de extrema necesidad, a las que en 2013 se destinaron 80.000 euros, beneficiando a 130 familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios