Borrar
'El motero solidario' entrega una octavilla a dos mujeres en la Calle Mayor. / Antonio Quintero
Motero por la donación de médula
SOCIEDAD

Motero por la donación de médula

El colectivo de patinadores palentinos recibió a José Luis Martínez y colaboró en su campaña

ASUN GARCÍA

Jueves, 17 de abril 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es tan sencillo como una extracción de sangre, nada de pinchazos en la espalda ni en el cuello, como cree mucha gente». Así transmite José Luis Martínez López su petición a los ciudadanos para que se hagan donantes de médula. Y llegado el momento, el transplante no supone riesgos para el donante, no requiere cirugía ni es invasivo, «y con los avances actuales, cada vez menos molesta».

Con este mensaje llegó a Palencia Martínez López tras haber recorrido más de 5.000 kilómetros a bordo de su BMW. El llamado 'motero solidario' fue recibido en la plaza de Pío XII por integrantes del grupo palentino Unidos por la Médula, y por la asociación Patinando por Palencia. Los patinadores colaboraron en el reparto de octavillas de la campaña, bajo el lema 'Hazte donante de médula ósea. No es doloroso. No es peligroso'.

José Luis Martínez inició esta campaña sobre dos ruedas desde su Tineo natal, en Asturias, con el propósito de recorrer 54 ciudades españolas para difundir este mensaje. A punto de terminar la ruta, considera que «ha merecido la pena, porque todas las personas que tienen leucemia tienen el mismo derecho que yo a acceder a un transplante de médula», afirma este asturiano, que padeció un cáncer linfático y que ha recibido un transplante, «gracias a que yo he tenido la suerte de tener hermanos que son compatibles», según explica.

Para José Luis Martínez, este recorrido, que continuó hasta Valladolid y que terminará el domingo, «no supone ningún esfuerzo. Daría tres vueltas si hiciera falta, para que las 300 personas que mueren diariamente por falta de donantes tuvieran también una segunda oportunidad», declara. 'El motero solidario' indica que el recorrido es también para él «una terapia».

En su periplo por todo el país ha encontrado a muchas personas receptivas, «sobre todo los jóvenes», y se muestra satisfecho de haber conseguido donantes. «No puedo saber el número, pero muchas personas me han llamado para decirme que se habían hecho donantes», indica Martínez López.

En su campaña ha colaborado Cruz Roja, con la financiación de la gasolina. Para la comida y alojamiento ha contado con amigos o se lo ha financiado con sus propios medios. «No puedo aceptar dinero, así que en algunos sitios me he alojado en casa de amigos y en otros me han invitado al hotel o a comer», señala el motero. Añade que «tampoco han faltado malas contestaciones y hasta insultos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios