Borrar
David López, Javier de la Orden y Adolfo López. / A. DE TORRE
Segovia 21, en situación preconcursal para reconstruir su deuda y ser viable
ECONOMÍA

Segovia 21, en situación preconcursal para reconstruir su deuda y ser viable

El administrador único de la sociedad participada por la Diputación, la Cámara de Comercio y Bankia busca una negociación con la Agencia Tributaria para refinanciar la deuda contraída

SANTIAGO HERRERO

Miércoles, 16 de abril 2014, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El administrador único de Segovia 21, Verae, ha decidido que la sociedad se acoja al artículo 5 bis de la Ley Concursal. En otras palabras, sus representantes han tramitado en el juzgado de lo mercantil de la capital la entrada en preconcurso de acreedores de la entidad participada por la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria y Bankia.

Javier de la Orden, acompañado de David López y Adolfo López, explicó ayer los términos de esta determinación en una comparecencia desarrollada en el edificio del complejo destinado a vivero de empresas, argumentando que se iniciarán negociaciones con los acreedores de Segovia 21, con la voluntad de refinanciar la deuda contraída con los mismos y, de esa manera, evitar la entrada en concurso voluntario.

Pese a que tras el aterrizaje de Verae como administrador único, a mediados de septiembre de 2012, sus representantes insistieran en su idea de que la sociedad era viable y que su llegada no significaba necesariamente acabar en una administración concursal, en el transcurso de este año y medio el panorama parece haber cambiado.

No obstante, el abogado reiteró ayer que ese final no es inevitable. Por delante, los tres meses que permite la situación preconcursal para «reconstruir la deuda». Igualmente, recalcó que se trata de una decisión de Verae, y no de los socios de Segovia 21. Dentro de ello, la participación mayoritaria (más de tres cuartas partes) es de la Diputación Provincial de Segovia, mientras que Bankia tiene un 15% y el resto corresponde a la Cámara de Industria y Comercio de Segovia.

Causas

Sobre las causas que han motivado la decisión, De la Orden aludió, en primer lugar, al pago pendiente que se mantiene con la Agencia Tributaria. El desfase se origina por el impago del impuesto de sociedades correspondiente a 2009 y que rozaba los seis millones de euros (a pagar con periodicidad trimestral a razón de 300.000). Según argumentó, en el momento de la llegada de Verae la cantidad adeudada ascendía a 2,2 millones, de los que 1,3 fueron satisfechos durante el ejercicio anterior.De tal modo, la deuda actual con Hacienda es de 850.000 euros. El pasado mes de enero, el administrador único solicitó que el organismo estatal «reconsiderara» ese impago. Solicitud «de momento rechazada», afirmó De la Orden.

Por otro lado, comentó la situación derivada de la venta de suelo a Segóbrida del Eresma, «después de que ésta no pagó» la parte de precio que debía a Segovia 21 (unos 6,7 millones). La ausencia de ese ingreso, compensado con las acciones que esa mercantil poseía en el entramado, también tiene consecuencias en la situación actual de tesorería.

Al igual que los pagos «indebidos» a Fomento Territorial, por 4,2 millones. En su día, Verae acudió al Fiscal, considerando los desembolsos excesivos, aunque el ministerio público no atisbó indicios de delito en la redacción y adjudicación de los contratos y archivó la causa.

Otra de las causas esgrimidas por De la Orden es la falta de cumplimiento por parte de los compradores de inmuebles en la promoción de la parcela PB6 del complejo «en sus obligaciones contractuales». Desveló que «recientemente» se ha encaminado el séptimo contrato de compraventa (de un conjunto de cuarenta viviendas). En este capítulo, confirmó la existencia de varias demandas de disolución de contrato por parte de los contrayentes. Sin embargo, dada la reciente sentencia que manifestaba la obligación de pago de los compradores, el abogado afirmó la intención de Verae de presentar una «macrodemanda» contra las 13 personas que se encuentran en situación de impago (y que engloban 15 viviendas). Se da la circunstancia, además, que la mayoría de los compradores tienen relación directa con el anterior consejo de administración de Segovia 21.

Como última causa, citó la falta de pago de NH Segovia, de 1.150.000 euros. En su día, se aplazó el abono de esa cantidad, pero en la escritura suscrita consta. Como agravante, esa sociedad se acogió en su momento al preconcurso de acreedores y Verae a instado en el juzgado número cinco a que se convoque un concurso necesario. De resolverse todas estas situaciones situaciones, Segovia 21 tendría en tesorería 13,2 millones, según De la Orden y 8 millones menos en hipotecas, lo que sería una «situación patrimonial distinta». Veintiún millones más en dinero, combinando un aumento del activo y una diminución del pasivo a corto y largo plazo.

Por contra, la mercantil se ve abocada al preconcurso, por insolvencia actual o inminente o imposibilidad del deudor de cumplir con sus obligaciones exigibles, como recoge el marco legislativo. Verae pretende reclamar las cantidades adeudadas a Fomento Territorial y a NH Segovia e intentar que Hacienda reconsidere su deuda, además de interponer la macrodemanda citada.

Acreedores

El principal acreedor de Segovia 21 es Bankia (que, a su vez, es socio), ya que acumula un pasivo de hipotecas y créditos por unos 17 millones de euros. No obstante, esa cantidad está «renegociada íntegramente» y se habrán de pagar de «2015 en adelante». A continuación, aparece la Agencia Tributaria y el resto de la deuda se reparte en cantidades menores adeudadas a otros actores.Algunos de estos mantienen litigios con la mercantil, puesto que el administrador único considera que no se les deben las cantidades en cuestión.

Aceves exige al PP que explique «su plan»

El portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves exige la convocatoria de urgencia de la comisión especial de Segovia 21 en la institución provincial, para que se explique la situación y el «plan» del PP para salvar la sociedad. «No nos alegramos para nada» de este desenlace, puntualiza, pero opina que el preconcurso constituye una herramienta jurídica «para ganar tiempo en la negociación», aunque necesaria.

Del mismo modo, considera que la problemática deriva de la gestión desarrollada en la época en la que Atilano Soto era consejero delegado de Segovia 21, Javier Santamaría su presidente y Jesús Sánchez el gerente, estimando que es «responsabilidad del PP». De alguna manera coincidió en ese punto con Javier De la Orden, quien atribuyó gran parte de la responsabilidad al consejo de administración anterior, señalando que su labor fue «muy negligente en algunos casos, como el contrato con Fomento Territorial». Asimismo, sentenció que ningún activo de la mercantil se halla en el SAREB o 'banco malo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios