Borrar
TURISMO

Los datos de 2013 indican que el turismo de Segovia entra en vías de recuperación

Aumentan las consultas en los puntos de información de la Empresa Municipal de Turismo

Miguel Ángel López

Martes, 15 de abril 2014, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el ámbito de la actividad turística en Segovia el 2013 ha sido el año que marca el cambio de tendencia. Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, destaca el aumento del número de consultas registrado en todos los centros municipales para afirmar que «dejan palpable el inicio de la recuperación, que por otro lado ya apuntan las perspectivas de Exceltur», la agrupación de empresarios del sector turístico español.

La Empresa Municipal de Turismo acaba de publicar el séptimo boletín informativo 'Observatorio Turístico de Segovia', que analiza los datos del sector en 2013. El boletín recoge que aunque las pernoctaciones en la ciudad han decrecido, según datos del INE, no lo han hecho las personas que visitan Segovia, puesto que las consultas en los puntos de información turística han aumentado con respecto al año anterior. El documento señala que el resto de indicadores turísticos apuntan a un crecimiento del número de visitantes, de manera que el descenso de las pernoctaciones significaría que «los hoteles de la ciudad sedujeron a menos personas para que durmiesen en sus instalaciones».

El boletín del observatorio destaca el aumento de la afluencia en todos los puntos de información de la empresa municipal, excepto en el de la estación del AVE (lo que achaca al descenso de viajeros en tren), y a pesar del descenso del 18% en la Oficina de Turismo de la Junta de la Plaza Mayor indica que los datos «son un signo de recuperación del turismo en la ciudad que se ve refrendado» por el aumento de las visitas a los principales monumentos.

El Alcázar, con 485.020 entradas, es el que más visitas registró el año pasado, con un aumento del 1,4%, mientras que la Catedral contabilizó cerca de 196.000, algo menos que en 2012 cuando recibió el aluvión de la Jornada Mundial de la Juventud.

El mayor número de turistas nacionales procede de Madrid, y después de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Valencia. De los extranjeros son mayoritarios los estadounidenses (21.486 consultas), seguidos de los franceses, chinos y japoneses, con lo que se confirma la importancia estratégica cada vez mayor del turismo asiático y de iniciativas como la integración en la red Chinese Friendly, a la que Segovia fue la segunda ciudad española en unirse, después de Sevilla.

Claudia de Santos remarcó también los «especialmente positivos» resultados de las visitas guiadas del programa 'Conoce Segovia', el producto más demandado y con un grado de satisfacción de los visitantes superior al 90%, las ventas de publicaciones (con un aumento del 36,9%) y la consolidación de la Central de Reservas como la herramienta más importante para comercializar los productos, además del incremento de visitas a las tres web y 16 'microsites' de Turismo de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios