Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Sara Dueñas, directora del Instituto de la Cultura Tradicional, muestra el programa de Romances y Juglares. / El Norte
El ciclo 'Romances y Juglares' lleva la cultura tradicional a 21 pueblos de Segovia
CULTURA

El ciclo 'Romances y Juglares' lleva la cultura tradicional a 21 pueblos de Segovia

Ocho grupos participan en la tercera edición del programa del Instituto Manuel González Herrero

El Norte

Martes, 15 de abril 2014, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho grupos llevarán durante los próximos meses los romances populares por toda la provincia de Segovia. La tercera edición del programa 'Romances y Juglares' que organiza el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación Provincial, ofrecerá 21 actuaciones en otros tantos pueblos segovianos de obras recogidas en el Romance General de Segovia.

Esta tercera edición de 'Romances y Juglares' cuenta con un presupuesto de 19.000 euros, de los cuales unos 10.000 los aporta la Diputación y los 9.000 restantes los ayuntamientos participantes.

La directora del Instituto, Sara Dueñas, explicó este martes en rueda de prensa que los juglares, desde antaño, eran quienes recitaban los cantares de gesta, origen de los primeros romances. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero muchos de ellos se siguieron recordando gracias a la repetición de algunos de sus fragmentos, hasta convertirse en romances. Tenían una gran acogida, gracias a su lenguaje sencillo, sugerente y ritma asonada. A partir de entonces, añadió, los juglares comenzaron a componer otros romances en los que daban noticias, historias o recogían leyendas populares.

Hace unos años que la Diputación y la Universidad Menéndez Pelayo sacaron a la luz el 'Romancero General Segoviano', del que los grupos participantes en este programa recogen gran parte de las obras que llevan a los pueblos.

El Centro Cultural Elena Fortún de Ortigosa del Monte acoge este miércoles, a las 19:00, la primera actuación a cargo de Talandán; mientras que el 14 de junio cerrarán el ciclo el Dúo Resurcos en la plaza de Navalmanzano, y la Ronda Segoviana en el salón multiusos de Fuenterrebollo.

En esta tercera edición participan también los grupos La Órdiga, el Homber Folkíbero y Cía, la Coral Espadaña, Amparo García Otero y Pa Jota la Mía. Este último constituye la novedad con respecto a la edición del año pasado.

'Romances y Juglares' llegará también a las localidades de Otero de Herreros, Grajera, Carbonero el Mayor, Espirdo, Veganzones, Cantimpalos, Escalona del Prado, Martín Miguel, Valseca, Ventosilla y Tejadilla, San Martín y Mudrián, Santo Tomé del Puerto, Santiuste de San Juan Bautista, Valverde del Majano, Aldeanueva de la Serrezula, Navares de En Medio, La Losa y Fuentesaúco de Fuentidueña.

Religiosos, burlescos o infantiles

En las actuaciones, el público se encontrará con romances de origen religioso, burlescos o infantiles, junto con los que narran leyendas, historias caballerescas o de amores, ha comentado Sara Dueñas. Entre los más curiosos se encuentra el 'Romance del Tuerto Pirón', el famoso bandolero que actuó en el siglo XIX en buena parte de la provincia.

La directora del Instituto de la Cultura Tradicional se mostró muy agradecida al trabajo que vienen desarrollando los grupos participantes en el programa, pues les está permitiendo «investigar y recuperar algunos romances».

Dueñas considera que el programa está aún muy vivo y «tiene interés para los pueblos», pues los grupos que intervienen este año acuden a otros municipios distintos de ediciones anteriores y, además, la mayoría «incorpora romances nuevos».

Respecto a la programación de los próximos meses, Sara Dueñas comentó que dentro de los ciclos de música que organiza el Instituto volverá el ciclo 'Vienen los segadores' y se pondrá en marcha uno nuevo titulado 'Homenaje a Agapito Marazuela'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios