Borrar
Numerosos visitantes contemplan los productos ayer, durante la primera jornada de apertura de la feria. / Antonio Quintero
Tentaciones sin clausura
GASTRONOMÍA

Tentaciones sin clausura

La Feria de Dulces de Convento ofrece productos artesanos de 17 monasterios

ASUN GARCÍA

Miércoles, 16 de abril 2014, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chocolates, repostería variada, pastas, magdalenas, sobaos, rosquillas,mieles, almendras, quesos, vinos, licores, vinagres, aceites, jabones, cremas..... y así hasta 178 referencias. Son los productos artesanales que se presentan desde ayer en la III Feria de Dulces de Convento, que reúne a 17 monasterios de clausura. La caseta está instalada en parque del Salón, donde se podrá visitar y adquirir los artículos hasta el próximo domingo.

En esta tercera edición se incorporan por primera vez productos de otras comunidades, tal como señala Agustín Meneses, coordinador de los monasterios participantes.

Así, se pueden encontrar de nuevo los reconocidos dulces de monasterios Palentinos como el de las Madres Dominicas de Nuestra Señora de la Piedad de Palencia, el Real Monasterio cisterciense de Santa María y San Andrés de Arroyo y el Real Monasterio de Santa Clara de Astudillo, y junto a ellos, los productos de comunidades monacales de otros puntos de Castilla y León, como la de las Benedictinas de Alba de Tormes (Salamanca) y las también salmantinas del monasterio de Nuestra Señora Porta Coeli de El Zarzoso.

Hay también productos llegados de conventos desde Andalucía las Jerónimas de Constantina (Sevilla), de Extremadura las Clarisas de Siruela (Badajoz), de Galicia las Cistercienses de Redondela (Pontevedra), Navarra las Clarisas de Tudela y hasta tres de Cantabria, entre ellas, las Carmelitas de Torrelavega.

El coordinador de la iniciativa indica que con esta feria se trata de ayudar al sostenimiento de los monasterios, y se ha ampliado con la participación de los de otras regiones «debido a la gran acogida que ha tenido en Palencia». Se trata además, de ofrecer una mayor variedad de productos, tanto de repostería como de otras materias artesanales que elaboran las monjas y monjes de los conventos, añade Agustín Meneses.

Dado que se trata de religiosas de clausura, de los conventos han salido los productos, pero no los artesanos, de forma que los mostradores de la feria están atendidos por voluntarias. Tres personas ejercían como vendedoras ayer por la mañana, mientras que por la tarde, cuando se produce la mayor afluencia de público, se incorporaron otras cinco voluntarias.

En la organización de la feria colabora el Ayuntamiento, así como distintas empresas de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios