Borrar
VALLADOLID

El PSOE denuncia que las horas del servicio de ayuda a domicilio en Valladolid han caído un 21% en tres años

El Grupo Municipal Socialista critica que el presupuesto está congelado para este año, lo que supone un millón menos que en 2012

ICAL

Lunes, 14 de abril 2014, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de horas de ayuda a domicilio que se prestó en Valladolid capital en 2013 descendió en casi 66.000 con respecto al año anterior, lo que supone un 15 por ciento de reducción sobre los datos de 2012, año en el que el presupuesto era un millón de euros mayor, y un 21 por ciento menos en los últimos tres ejercicios. Son cifras aportadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, con datos del Consistorio, que critica la caída de todos los servicios como las horas de canguros, que bajan de las 3.643 en 2010 a las 950 del año pasado, lo que significa un 73 por ciento menos en tres años.

En una nota de prensa el PSOE asegura que los datos que manejan los sindicatos van incluso más allá, al señalar que entre los años 2011 y 2012 se prestaron 23.298 horas menos (en 2012 respecto a 2011), un 6 por ciento de rebaja. La comparativa entre 2012 y 2013 es de 66.225 horas menos, lo que representa una reducción porcentual del 18 por ciento, y la de los años 2011 a 2013 arroja un total de 89.524 horas menos, es decir una reducción del 23 por ciento en tres años.

A la vista de estas cifras, la nueva normativa y el "espectacular" recorte de presupuesto que se mantiene para este año, el Grupo Municipal Socialista augura un progresivo desmantelamiento del servicio. En opinión del PSOE, es "obvia" la situación de crisis en el Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Valladolid, una importante pérdida de calidad del servicio para el usuario a causa de las últimas regulaciones y la disminución del presupuesto, con reducción de intensidad, reducción del contenido del servicio y listas de espera.

También, denuncia la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores, que en el año 2013 vieron reducidos el número de horas de trabajo y, correlativamente su salario un 3,5 por ciento, y en 2014 se enfrentan a un expediente de modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo.

La concejala socialista responsable de asuntos de Bienestar Social, Rafaela Romero, criticó las políticas estatales que abogan por "la destrucción gradual del Estado de Bienestar y de los servicios sociales", que se concreta, en el caso de la Atención Domiciliaria, en sucesivos decretos y órdenes.

Citó el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que introduce el copago para personas dependientes con rentas superiores al IPREM, pudiendo llegar al 90 por ciento. del precio de la prestación, la toma en consideración no solo de las rentas sino también el patrimonio de la persona usuaria, modifica las prestaciones máximas de atención mensual a los usuarios y deja fuera de la seguridad social a los cuidadores no profesionales, en su mayoría mujeres.

Además, recordó la normativa autonómica de la Junta que endureció las condiciones de la prestación y baja su intensidad entre el 20 y el 40 por ciento. Romero también criticó los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que modificaron, nuevamente, el Sistema de Dependencia suspendiendo la aplicación durante este ejercicio de una serie de preceptos reguladores del nivel de protección convenido entre la administración general de Estado y las comunidades autónomas, dejando sin vigor convenios de colaboración que incrementaban las partidas presupuestarias destinadas al Sistema de Dependencia.

En manos privadas

En su opinión, el objetivo de todas estas medidas es la implantación de un nuevo modelo de atención que deja de estar en manos de los municipios y pasa a manos privadas a través de la "ayuda vinculada a la prestación de servicios profesionales", que deriva a los usuarios al servicio a empresas de ayuda a domicilio autorizadas por la Gerencia que el usuario paga previamente y reclama luego presentando su factura ante la Gerencia.

La nota del PSOE reconoce que tras la entrada en vigor de la orden de la Consejería de Familia, el Ayuntamiento de Valladolid redujo, casi de manera inmediata, la intensidad de las prestaciones, recomendando a los profesionales que ajustaran las valoraciones a las intensidades más bajas del rango contemplado, es decir, que se prestaran el menor número de horas posible. Este ajuste -recuerda- que supone una disminución importante del número de horas de prestación mensual, también conlleva que no se cursan nuevas altas.

La reducción de la intensidad implica que los servicios que se prestan al usuario se centran básicamente en la atención personal: levantar de la cama, aseo personal o vestir y se suprimen las de atención domestica: limpiar, planchar, acompañamientos.

La reducción del presupuesto municipal en el Servicio de Ayuda Domicilio en el año 2013, de 1.063.000 euros, un -18 por ciento con respecto a 2012, se mantiene idéntico para 2014, es decir, que continúa el recorte y continúa el ajuste de horas prestadas, manteniendo el presupuesto en 4,7 millones de euros.

La apuesta por la ayuda vinculada ha supuesto, en el Ayuntamiento de Valladolid, una disminución del 80 por ciento de las altas respecto a los meses anteriores a la entrada en vigor de la Orden (septiembre de 2012), reducción del número de horas y reducción de la calidad del servicio.

El PSOE denuncia que el recorte presupuestario implica una lista de espera para el acceso a la ayuda a domicilio. "El acceso a los nuevos usuarios se vincula a la disponibilidad presupuestaria y a la reposición de bajas, entrando al sistema los de más puntuación, es decir los más asistidos", asevera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios