Borrar
SUCESOS

Detenidos los presuntos autores de robos en más de 25 viviendas de Palencia y otras provincias

El valor de los efectos sustraídos puede ascender a unos 600.000 euros

EL NORTE

Lunes, 14 de abril 2014, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Orgánica de Policía Judicial la Guardia Civil de Palencia, como resultado de las investigaciones realizadas dentro del marco de la Operación Kurto, ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo en interior de viviendas, cuyo objetivo principal era la sustracción de joyas y dinero en efectivo. La operación se ha saldado con la detención de siete personas, así como la imputación de otras cuatro, todas ellas de nacionalidades albanesa y rumana.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio de 2013, tras la comisión de varios delitos de robo en el interior de viviendas habitadas en varias localidades de la provincia de Palencia. Tras una profunda labor de análisis y trabajo operativo, la Guardia Civil pudo constatar la perpetración de diferentes hechos que, por sus características, modus operandi y objeto del delito en distintas localidades de otras comunidades autónomas, coincidían con las denunciadas en Palencia, revelándose así la existencia de una organización criminal especializada en este tipo de hechos delictivos.

Tras ocho meses de investigación, se pudo averiar que la organización estaba compuesta por diversas personas, al menos diez hombres y una mujer, de nacionalidades albanesa y rumana, con un alto historial delictivo, asentados en distintas localidades de las comunidades de Madrid y Cantabria, donde contaban con la infraestructura (pisos, vehículos), suficiente para permanecer ocultos ciertas temporadas tras cometer los hechos delictivos, e iniciar sus desplazamientos para ejecutar nuevos robos en el resto de provincias de la geografía española.

La organización estaba perfectamente estructurada y organizada, con funciones diferenciadas entre sus componentes (localización de objetivos, vigilancia durante la comisión de los ilícitos, comisión de los hechos, conducción de los vehículos empleados, fijación de rutas de acceso y salida, ocultación, tratamiento del material sustraído, receptación).

La alta movilidad y el poco tiempo que necesitaban para cometer los robos a las viviendas, entre 10 o 15 minutos, es la razón por la que suelen existir varios hechos delictivos de identidad similar en espacios temporales y geográficos muy concretos, la misma localidad o distintas localidades próximas entre sí.

En los casos en los que los miembros de la organización fueron detectados tras la comisión de los robos, no dudaron en darse a la fuga, ocasionando grave riesgo para la circulación de otros vehículos, poniendo en peligro tanto la integridad física de otros usuarios de la vía como la de los propios miembros de la Guardia Civil.

Tras el establecimiento de un amplio dispositivo policial, se consiguió detener a tres de los principales miembros de la organización en la Terminal 3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, cuando se disponían a coger un vuelo con destino a Grecia, utilizando documentación falsa (rumana), ocultando en el interior de sus equipajes numerosas joyas y relojes de gran valor.

Posteriormente y durante el desarrollo de otras fases de explotación, fueron detenidos el resto de integrantes de la organización criminal, en varios domicilios situados en las comunidades de Madrid y Cantabria.

En los registros realizados en los domicilios utilizados por los detenidos fueron intervenidas gran cantidad y variedad de joyas y relojes (algunos de gran antigüedad), equipos electrónicos, numerosos teléfonos móviles, dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, diversa documentación falsa, así como todo tipo de útiles necesarios para cometer los robos (herramientas, báscula de precisión, walkies talkies). Igualmente, se intervinieron dos vehículos de alta gama y 24.125 euros en efectivo.

A los detenidos, se las imputan, hasta el momento, más de una veintena de delitos contra el patrimonio, así como otros de diversa tipología.

En la provincia de Palencia, en Carrión de los Condes, Pino del Río, Guardo, Cevico de la Torre, Dueñas y Grijota. En Burgos, en la capital. En Soria, en Navaleno. En la Comunidad de Madrid, en Loeches. En Cantabria, en Guriezo y Baltezana. En Álava, en Okondo y Llodio. En Toledo, en Nambroca. Y en Cuenca, en Alcázar del Rey, Horcajo de Santiago y Huete.

Las diligencias instruidas, los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Cervera de Pisuerga (Palencia), y las joyas reconocidas por sus dueños han sido devueltas a los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios