Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
ECONOMÍA

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 se reúne por segunda vez

A la salida de la reunión los representantes de los sindicatos reflejaban diversidad de opiniones

El Norte Valladolid

Domingo, 13 de abril 2014, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según informa Europa Press, los pagos de las ayudas a la minería de 2013 se harán efectivos el próximo «lunes o martes», según han afirmado los sindicatos USO, CCOO y UGT después de participar hoy en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018.

Asimismo, los sindicatos han señalado que «probablemente» en un mes saldrá la convocatoria para poder solicitar las ayudas para el presente ejercicio.

El secretario del sector minero de UGT, Víctor Fernández, ha afirmado que si las posiciones de la Red Eléctrica de España y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se mantienen y sigue sin quemarse carbón, todas las empresas pueden acabar «en paro, situación concursal o liquidación».

Sobre el Real Decreto de Prejubilaciones, el representante de UGT ha señalado que ya hay un borrador a trámite de audiencia y que, si se produce una respuesta rápida de los sindicatos a este documento, podría ver la luz en el BOE el mes que viene.

Por su parte, el responsable de la federación de industria y energía de CCOO, Jose Luis Villares, ha afirmado que la reunión ha sido «decepcionante y una burla a los trabajadores de la minería» , ya que el Ministerio «no ha intentado aportar soluciones».

Asimismo, ha señalado que hasta ahora se ha incumplido «todo lo acordado en el Plan del Carbón 2013-2018», y se ha mostrado especialmente crítico con la ausencia del secretario de Estado, Alberto Nadal, en la reunión.

CONTRA EL «CHANTAJE» DE LAS ELECTRICAS

El representante de CCOO ha afirmado que no se está quemando carbón porque las eléctricas están «chantajeando al Ministerio poniendo en medio a la minería y el carbón».

Por otro lado, el responsable del sector de minería de USO, Marco Antonio Martínez, ha señalado la importancia de que el Gobierno cumpla con lo que ha pactado en el Plan del Carbón.

En esta línea, ha señalado que «no hay mucho tiempo para empezar a funcionar», ya que hay muchas empresas que están inmersas en problemas, y ha pedido al Ejecutivo que «actué con celeridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios