Borrar
Instalaciones de la planta de almacenamiento de patatas Campo de Peñafiel en Peñafiel,. / A. O.
Investigan la 'fábrica' de las facturas falsas con las que la patatera Campo de Peñafiel justificó ayudas
TRIBUNALES

Investigan la 'fábrica' de las facturas falsas con las que la patatera Campo de Peñafiel justificó ayudas

Los documentos aportados por la Junta a la Fiscalía fueron «contabilizados» por la gestoría de Lino Rodríguez, presidente provincial de Asaja

M. J. PASCUAL

Miércoles, 9 de abril 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ocho facturas bajo sospecha con las que se justificó la subvención de 780.000 euros concedida en 2009 por la Junta de Castilla y León a la patatera Campo de Peñafiel, de la que el presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, es administrador único, fueron «contabilizadas» en la gestoría Sodeprin, de la que Rodríguez y su esposa, economista de profesión, figuran como únicos socios. En total, las facturas supuestamente falsificadas que están en poder de la Fiscalía suman un millón de euros.

Los documentos, con los membretes y datos mercantiles de varias empresas españolas y francesas (Barbarie, Electricidad Isaac, Dubrulle SAS, Europea de Suministros y Proyectos Industriales SL, Paneles Prefabricados del Suroeste, Transportes de Valentín de Lucas SL), contienen importes de supuestos pagos por compras y servicios realizados por la sociedad afín a Asaja, que van desde los 195.000 euros, el más alto, a los 58.000 euros. Sin embargo, ninguno de los responsables de las empresas consultadas hasta la fecha por la Administración regional que fue la primera en abrir una investigación en enero de este año hasta que ha decidido llevar el expediente a la Fiscalía para esclarecer si hay delitos de estafa y falsedad documental, reconocen haber realizado tales trabajos o encargos de material para la sociedad patatera.

Fuentes próximas a la investigación especifican que estas facturas corresponden a proveedores reales, cuyos datos mercantiles y modelos de factura estarían en poder de la gestoría de Rodríguez a raíz de otras transacciones anteriores realizadas con la sociedad que administra. Según reconoció el propio dirigente de Asaja Valladolid durante el interrogatorio ante la jueza que instruye la denuncia contra él por presunta apropiación indebida ratificada por el extesorero, Alberto Cano, Sodeprin llevaba en esas fechas las cuentas, facturaciones y declaraciones tributarias de Asaja y sus sociedades sectoriales o filiales: Derco, Campo Abierto, Remolacheros de Valladolid, Indycons y Campo de Peñafiel, además de gestionar la contabilidad de sociedades, como Agrosistemas Integrales SL.

Según las mismas fuentes, los modelos de factura que ahora están en la Fiscalía (y que consiguieron pasar el control de las inspecciones fiscales en 2012) con el sello de «contabilizado» se habrían escaneado y sustituido en ellos algunos conceptos, como en la de la empresa francesa Barbarie, proveedora de cajones y contenedores para las patatas o, como ocurre en el caso de la empresa local Electricidad Isaac, a la que corresponden tres de las facturas, todo el contenido de los datos de conceptos por servicios realizados e importes habría sido, directamente, inventado. Luego se habría puesto el sello de conformado para la subvención «y para abundar en la apariencia de autenticidad, se doblaban y estrujaban para que pareciera que estaban usadas o que habían llegado por correo».

Anticipos

Son tan verosímiles que hasta superan en calidad y resolución al original, como ocurre con los cuadros falsificados de Erik el Belga. La emitida por la firma con sede social en la población y comuna francesa de La Chapelle-Faucher, fechada el 2 de agosto de 2010 sobre un pedido del 23 de marzo de ese mismo año, corresponde a 4.000 palés para el almacenamiento de patatas destinado a la sociedad de Peñafiel. El importe sin IVA que figura es de 230.000 euros, con un anticipo de 115.000. A la trucada no le falta un solo detalle, incluso los colores son mucho más nítidos. La diferencia es que el importe sin IVA casi se duplica. Además, aunque el importe total a pagar sigue siendo de 115.000 euros, se añade un anticipo más de 210.000 euros.

No hay permiso para la tractorada

La subdelegación del Gobierno ha denegado a Asaja Valladolid el permiso para montar hoy una tractorada a las puertas de la sede de la calle Hípica, a la misma hora en la que la cúpula autonómica, con Donaciano Dujo a la cabeza, se reúne para decidir si expulsa al dirigente vallisoletano del organigrama regional.

La primera idea, hasta que recibieron la negativa formal del Gobierno, era reunir a medio centenar de agricultores y ganaderos con tres camiones con trailer (conteniendo dos tractores en cada uno), y dos tractores llegados de Cigales. El motivo alegado para la concentración: «el daño causado por Donaciano Dujo a los agricultores de la provincia de Valladolid».

Según la resolución gubernativa, esta no es razón de peso e interés común para paralizar durante tres horas el tráfico y la actividad comercial en el entorno del paseo de Zorrilla y «en modo alguno puede considerarse causa extraordinaria y grave que justifique la convocatoria».

Así que los partidarios de Lino Rodríguez se conformarán con acudir con pancartas de protesta a la puerta de la sede donde se va a decidir el futuro del dirigente provincial.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, piensa proponer a la junta directiva expulsar a Rodríguez del máximo órgano regional de dirección. En este se encuentran representadas las nueve direcciones provinciales, y el presidente regional considera que Lino Rodríguez debe ser apartado del mismo por «el grave daño que está causando a la imagen de la organización agraria» a causa del rifirrafe judicial con el extesorero, Alberto Cano, y el que denominan exgerente, aunque nunca lo ha sido según figura en su vida laboral, Fernando Redondo. El detonante de la decisión de Dujo es que la Junta de Castilla y León haya solicitado al ministerio público que investigue las supuestas facturas falsas de Campo de Peñafiel. Pero también que en horizonte próximo de 2015 planean las elecciones a cámaras agrarias.

La imagen

El dirigente regional va a pedir también a Rodríguez que abandone la presidencia de Asaja Valladolid y que designe una gestora cuya primera labor sea «aclarar» lo que está sucediendo y, especialmente, «lavar la imagen de Asaja y de sus miembros en Valladolid». Para la dirección regional de Asaja, esta sucesión de denuncias y escándalos está provocando un «daño muy importante» a la imagen de la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios