elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los gitanos demandan su plena integración en el día internacional de su pueblo

SOCIEDAD

Los gitanos demandan su plena integración en el día internacional de su pueblo

Los actos de este año se celebran en el campus de La Yutera

08.04.14 - 15:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Asociación Payas y Gitanas Romí, junto con la Federación Secretariado Gitano, han inaugurado las primeras jornadas culturales con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora hoy. Las jornadas incluyen seminarios y varios vídeo-fórum que tendrán lugar a lo largo en la Escuela Universitaria de Educación del campus de La Yutera.

El acto central del Día Internacional del Pueblo Gitano ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de Rosario Lozano Fernández, estudiante del último curso del Grado en Educación Primaria-Mención Inglés. "Aunque hemos visto importantes avances en los últimos años, en políticas de inclusión y de igualdad de trato, estos avances son todavía muy frágiles para la comunidad gitana y con poco impacto real en las vidas de muchas familias que siguen padeciendo situaciones de exclusión y pobreza extrema. La plena ciudadanía e incorporación social en la Unión Europea continúa siendo una reclamación vigente", ha destacado Rosario Lozano Fernández durante la lectura del manifiesto.

Además del documento, se ha inaugurado una exposición fotográfica titulada 'Otra mirada', en la que se pueden ver 26 imágenes de mujeres gitanas en diferentes ámbitos, como la familia, la educación, la infancia, la adolescencia o la participación social.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora como una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos de todo el mundo y las aportaciones romanís a la cultura universal. "Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad", explican desde la Fundación Secretariado Gitano. Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, así como a aquellos gitanos que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de la historia.

En Tuenti
Celebración en La Yutera del Día Internacional del Pueblo Gitano. / Antonio Quintero
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.