Borrar
Ana Pastor, en un momento de su intervención en el foro de El Norte de Castilla. / Foto: Gabriel Villamil | Vídeo: R. Ucero y D. González
La ministra de Fomento fija en 70 minutos el tiempo que tardará el Ave entre Palencia y Madrid
Foro económico de El Norte de Castilla

La ministra de Fomento fija en 70 minutos el tiempo que tardará el Ave entre Palencia y Madrid

Ana Pastor anuncia que con la alta velocidad el trayecto Salamanca-Madrid se hará en 84 minutos y sostiene que el soterramiento de la vía en Valladolid es posible

JULIO G. CALZADA

Martes, 8 de abril 2014, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Volvemos a crecer después de superar los momentos más difíciles, se ha generado en estos años la suficiente confianza como para que el año pasado se lograran 89.000 millones de euros en inversión extranjera, el consumo aumenta, también crece la producción de bienes de equipo y las exportaciones y nos encontramos en máximos en turismo», ha enumerado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla en el que, presentado por el subdirector del periódico, Ignacio Foces, ha pronunciado una charla sobre el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Castilla y León.

Ana Pastor expuso que todas estas mejoras son consecuencia del sacrificio que han realizado los ciudadanos y ha abogado por continuar en las reformas que han logrado este cambio de posición, sin importar el coste político de las mismas. «Porque las reformas, si son razonables, el tiempo nos dará la razón» ha precisado durante su intervención en una sala repleta de público en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid.

La deuda heredada

Pastor ha precisado que llegó al ministerio y se encontró con una deuda de 40.000 millones de euros y otros 4.000 millones en facturas por los cajones del departamento, «así que hemos comenzado por pagar lo que se debía», ha indicado para comentar que en este tiempo se han abonado facturas y también expropiaciones pendientes por valor de 600 millones de euros. «Solo los intereses de la deuda del Ministerio suponía más de 2.000 millones al año en intereses. Cada español debía 3.000 euros por las infraestructuras realizadas en los últimos años», ha indicado Ana Pastor,

En un acto patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Collosa y Corporación Llorente , la ministra ha recorrido todos los departamentos en los que se divide el ministerio no sin antes destacar que desde su llegada se han licitado 6.500 millones de euros y que el total de la inversión en Castilla y León en los presupuestos de este año se eleva a 3.505 millones de euros de los que 900 millones corresponden a las líneas de ferrocarril de alta velocidad en ejecución, el corredor noroeste con avances importantes hacia Zamora y el corredor Norte, en dirección a León. Ha indicado así que el tiempo de viaje de Madrid a Zamora se reducirá a una hora y 25 minutos, mientras que en la línea norte, el viaje hasta Palencia se reducirá a una hora y 10 minutos y una hora y 45 minutos en el caso de León. El corredor hacia Burgos contará con 200 millones de euros «el triple de lo que se había invertido hasta ahora», ha dicho la ministra.

Vías del siglo XXI

En el caso de Salamanca, Ana Pastor insistió en la mejora de la actual línea para reducir el tiempo de viaje hasta la capital de España a una hora y 24 minutos y añadió que también se trabaja en la mejora del tramo entre Salamanca y la frontera con Portugal, que contará con una partida de 87 millones de euros.

Contraria a la firma de protocolos «son papel mojado que solo vale para hacerse la foto», ha asegurado, se ha mostrado convencida de que el soterramiento de las vías a su paso por Valladolid es posible porque se dispone de los recursos que genere la venta de los terrenos. De igual forma, señaló que para Ávila se han diseñado soluciones para acelerar el tiempo de viaje hasta Madrid a través de las vías tradicionales. «Las mejoras se traducen en quien utiliza este medio y el año pasado hubo 7,5 millones de pasajeros del ferrocarril con origen o destino en Castilla y León», ha afirmado Ana Pastor. «Hemos mejorado las interconexiones en todos los sentidos, desde Santander o Gijón a Cádiz, y eso se está notando», ha añadido.

Aeropuertos

En el caso de los aeropuertos Ana Pastor defiende la continuidad de todos los que sean viablesy se logra, ha dicho, reduciendo sus costes hasta que se logra. Así, el ajuste de la plantilla de la agencia pública que los gestiona, Aena, ha supuesto que la plantilla en Castilla y León se reduzca a 81 personas, «pero que genera un empleo directo e inducido de 1.410 puestos de trabajo», ha apuntado la titular de Fomento. Pastor se ha mostrado confiada en que se incrementará la actividad en los aeródromos de Castilla y León y así ha adelantado que en la actualidad Valladolid tiene ya reservadas el 14% de las plazas en los vuelos previstos desde esta pista para este año.

Carreteras

En las carreteras, Pastor se inclina por «abordar lo más urgente» y así este año se destinarán a las vías de comunicación de la comunidad autónoma 550 millones de euros, de los que 304 millones serán para mantenimiento y conservación, aunque se mantiene la actividad en la construcción de tramos de autopista y circunvalaciones de ciudades, como la variante de Aranda de Duero o la Ronda Este de Valladolid. «Y todo esto lo hacemos priorizando, pero hablamos con todas las instituciones, no somos sectarios», ha apuntado.

Vivienda

En Vivienda ha indicado que el parque en España incluye cinco millones de casas con más de 50 años que necesitan de reformas y mejoras y ha dado valor además a la rehabilitación del patrimonio «en la región de Europa con más bienes del patrimonio de la humanidad, y eso, se tiene que notar en el presupuesto», ha resaltado la ministra de Fomento.

«En 2011, cuando  llegamos al Gobierno, nos encontramos con una situación crítica. Lo fácil hubiera sido acceder al rescate y tirar la toalla. Elegimos el camino más duro, pero parece que el tiempo nos da la razón», ha concluido Ana Pastor su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios