Borrar
Susana Weich-Shahak muestra su emoción junto al presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana tras recibir el premio. / Antonio Tanarro
La musicóloga Susana Weich-Shahak recoge el XVIII Premio Agapito Marazuela
CULTURA

La musicóloga Susana Weich-Shahak recoge el XVIII Premio Agapito Marazuela

La Asociación Ronda Segoviana hace entrega del galardón en la Real Academia de San Quirce

EL NORTE

Domingo, 6 de abril 2014, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del jurado del decimoctavo Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, Joaquín González, entregó ayer a Susana Weich-Shahak el galardón en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en un acto en el que glosó la historia de los judíos sefarditas en Segovia y su expulsión de España, además de cómo han conservado durante estos más de quinientos años las tradiciones de Sefarad, de lo que es un ejemplo relevante la etnomusicóloga y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Como destacó al dar a conocer el fallo el presidente de la asociación y secretario del jurado, Carmelo Gozalo, Susana Weich-Shahak tiene una acreditada trayectoria por su dedicación al estudio y promoción de la cultura sefardí, plasmada en muchos trabajos de investigación y numerosos libros y discos que recopilan la tradición oral y el lenguaje de los sefardíes que viven en diversos rincones del mundo.

De origen argentino, pero afincada en Israel, Weich-Shahak es profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora de una exhaustiva recopilación de literatura de tradición oral. Su labor investigadora se ha visto complementada con la difusión de estos materiales mediante libros y discos, pues ha publicado a lo largo de su carrera «múltiples» trabajos y artículos periodísticos, ha colaborado con revistas especializadas y ha editado discos con música sefardí tradicional. Gozalo también subrayó su vinculación con España y con el lenguaje sefardí de 1492 que se hablaba en la Península Ibérica y que ha recuperado a través de coplas.

Como ya hizo al conocer la concesión del premio Agapito Marazuela, la musicóloga israelí se mostró ayer entusiasmada por formar parte de la nómina de galardonados, que poseen la escultura en bronce con la efigie del folclorista de Valverde del Majano. El Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela se reforzó este año al sumarse la Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, aunque desde su primera edición mantiene el apoyo de la Fundación Don Juan de Borbón y del Ayuntamiento de Segovia. El jurado lo componenJoaquín González, Ismael Peña, Consuelo González, el periodista Carlos Blanco, Teresa Tardío, y Sara Dueñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios