Borrar
Una persona da de beber alcohol desde una botella a una joven durante una fiesta. / Almeida
Los expertos colocan a la familia como clave para evitar el alcoholismo
CASTILLA Y león

Los expertos colocan a la familia como clave para evitar el alcoholismo

El último informe alerta que solo el 47 % de los menores considera que sus padres les prohibirían consumir alcohol

EL NORTE

Domingo, 6 de abril 2014, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisionado regional para la droga, Eduardo Cabanillas, ha realizado este domingo un llamamiento a la unidad de la sociedad para frenar el consumo de alcohol en menores. En esa labor juegan un papel insustituible las 19 asociaciones de alcohólicos rehabilitados que existen en la Comunidad, con el fin de captar pacientes y motivarles para iniciar un tratamiento especializado.

La unión de las personas que han vivido las consecuencias del consumo del alcohol constituye un elemento clave, ya que conocen perfectamente el problema. Y es que, según ha manifestado, nadie mejor y con más credibilidad para hacerlo que los afectados. Así lo ha apuntado durante el 98º encuentro de asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León, que se está celebrando en la localidad leonesa de La Bañeza.

La unión y la familia son la clave en la lucha contra el abuso del alcohol, sobre todo en los inicios del consumo. En este sentido, el comisionado regional para la droga ha alertado del incremento de la tolerancia de los padres hacia el consumo de alcohol de sus hijos, incluso más que con el consumo del tabaco.

El documento estratégico sobre alcohol y menores, presentado el pasado año por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya alertaba de que solo el 47 % de los menores considera que sus padres les prohibirían totalmente el consumo de alcohol o de que el 61 % de los encuestados asegura que consiguen alcohol, pese a ser menores, de forma directa.

Otros datos avalan también esta preocupación. La encuesta nacional sobre uso de drogas en enseñanza secundaria indica que el 80 % de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años consume alcohol, la edad media de inicio de consumo está entre los 13 y los 14 años, o que el 90 % considera fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas, y el 62 % de los jóvenes que consumen alcohol hacen botellón.

Precisamente esa nueva estrategia autonómica incide en la necesidad de implicar y concienciar más a los padres, y a todos los colectivos y movimientos en los que discurre la vida social del menor, de que el alcohol es el principal problema de drogadicción y que su impacto en el organismo es más lesivo en edades tempranas.

Es el problema más importante de drogadicción por número de consumidores, por penetración social y por la combinación de sus consecuencias en los consumidores tanto en el ámbito familiar, laboral y social, como en casos de violencia de género, accidentes de tráfico o accidentes laborales. Además esta droga, la más dañina y la más consumida en España y en Castilla y León, es la que produce más mortalidad y más coste económico para la sociedad.

Según los últimos datos nacionales, tres cuartas partes de la población consumen en diferentes niveles esta sustancia que puede llegar a una situación de dependencia. En España 200.000 personas se están tratando de esa dependencia al alcohol, de las que 6.700 reciben atención a través de los distintos recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios