Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
SEMINARIO

Una sesión sobre Delibes abre el Ciclo de Literatura de la Universidad Francisco de Vitoria

EL NORTE

Lunes, 7 de abril 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) inaugura hoy su I Ciclo de Literatura Europea con una sesión académica sobre Miguel Delibes. Le seguirán el 6 de mayo otra sobre Jane Austen y el 20 de ese mismo mes, sobre Thomas Mann.

La jornada de hoy se divide en dos mesas redondas. Tras la presentación que correrá a cargo de Clemente López, vicerrector de profesorado e investigación de la universidad madrileña, hablarán tres ponentes sobre la 'Personalidad, estilo y obra' del escritor vallisoletano. Moderados por la profesora Consuelo Martínez, departirán Alfonso León, director de la Fundación Miguel Delibes, Ramón García, biógrafo y amigo del narrador, y Ramón Buckley, escritor que ha publicado varios trabajos sobre Delibes.

La segunda mesa, a partir de las 12:30h, girará en torno al 'Legado cultural' de Miguel Delibes. Gabriel Sánchez, profesor de la UFV, será el encargado de guiar la conversación entre Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, Manuel Matji, coguionista de dos películas basadas en las novelas del escritor, y Alejandro Pizarroso, catedrático de Historia del Periodismo de la Complutense.

Matji trabajó con Mario Camus y Antonio Larreta en el guion de 'Los santos inocentes' (1984), película que ahora cumple 30 años de su estreno. Alfredo Landa y Paco Rabal conmovieron al jurado de Cannes que les otorgó el premio a mejores actores ex aequo. La otra película en la que Matji transportó la novela de Delibes al cine fue 'El disputado voto del Sr. Cayo' (1986), dirigida por Antonio Giménez Rico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios