Borrar
POLÍTICA

La primera alcaldesa de Segovia promete fortalecer las políticas de igualdad

Los votos del PSOE y de IU otorgan la Alcaldía de Segovia a Clara Luquero

Miguel Ángel López

Sábado, 5 de abril 2014, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin ausencias ni sorpresas, los votos de los doce concejales socialistas más el de Izquierda Unida le han dado este sábado la Alcaldía de Segovia a Clara Luquero, que reemplaza a Pedro Arahuetes y es la primera mujer que accede al cargo en la historia de la ciudad. Su primera acción como alcaldesa ha sido solicitar una entrevista al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y en el pleno ha mostrado la carta que ha firmado esta misma mañana.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia no ha quedado un espacio libre. En las gradas del público, que han llenado doscientas personas, han respaldado a la nueva alcaldesa destacados dirigentes socialistas como Óscar López, secretario federal de Organización, y Julio Villarrubia, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, quienes han expresado también su convencimiento de que si Luquero lo quiere será la candidata en las elecciones de 2015. Entre otros invitados también han estado presentes el expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, y Gaspar Zarrías, miembro de la ejecutiva federal.

En su discurso de investidura, Clara Luquero ha afirmado su compromiso de ser «la alcaldesa de todos, de los que votaron la candidatura socialista en las pasadas elecciones municipales y de los que optaron por otras candidaturas. En esto precisamente radica la esencia de las instituciones democráticas».

Tras la renuncia a su acta de concejal de Pedro Arahuetes, que ha formalizado en este mismo pleno extraordinario, Luquero dirige un equipo compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres y ha manifestado tras recibir el bastón de mando que siente en su mano «la de tantas y tantas mujeres que nunca llegan a formar parte de los órganos de decisión de las empresas, de las asociaciones, de las instituciones en las que trabajan, pero en la que se implican y en las que se vuelcan cada día».

Reivindicación feminista

Esta reivindicación feminista la ha concretado la alcaldesa con una referencia a la reforma de la ley del aborto: «En estos tiempos de retroceso en los que se nos cuestiona la capacidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, tengo el privilegio de ser la primera alcaldesa de la historia de Segovia y siento que estáis todas conmigo», y ha asegurado que «reforzaremos las políticas de igualdad y empezaremos sembrando, utilizando el instrumento más poderoso para transforman una sociedad: la educación».

Proyectos

En este ámbito, Luquero ha anunciado el proyecto 'Segovia Ciudad Educadora, «dirigido a la población infantil, que pondremos en marcha el próximo verano en los barrios, siguiendo el modelo de campamentos urbanos. La educación 'en' y 'para' la igualdad tendrá un tratamiento específico y transversal», ha indicado, para a continuación destacar que cuenta con un equipo que conoce todas las áreas de la ciudad, «personas comprometidas en el cumplimiento del programa electoral con el que los socialistas nos presentamos a las elecciones municipales y con lo reseñado en el pacto de gobierno firmado con Izquierda Unida».

Los proyectos en los que ha dicho que pondrá su empeño en el año de mandato que le queda son los de aprobar el Plan Especial de las Áreas Históricas; renovar el sistema de alumbrado urbano y monumental aplicando criterios de ahorro energético y respeto al medio ambiente; implantar un servicio de comida a domicilio para personas con discapacidad y personas mayores con problemas de movilidad; continuar renovando la flota de autobuses urbanos; crear el Museo de la Casa de la Moneda reforzar los planes de empleo juvenil; aprobar los Planes Iniciales del Polígono SG-20 y el Plan Parcial Prado del Hoyo, ambos para el impulso de la actividad industrial; poner en marcha programas de emprendimiento social en los institutos, y «avanzar en ese proyecto apasionante que es convertir la antigua Cárcel en un espacio para la cultura y la ciudadanía».

Colaboración institucional

Clara Luquero ha afirmado su compromiso de buscar la colaboración institucional para resolver los asuntos pendientes de la ciudad, pues ha reconocido que «Segovia carece de infraestructuras básicas, largamente demandadas, cuya construcción depende de otras administraciones públicas», y ha citado en concreto el Centro de Salud de Nueva Segovia, el Instituto de Educación Secundaria de San Lorenzo, la segunda fase del Campus Universitario María Zambrano de la UVA, el teatro Cervantes y la estación de autobuses.

«Aunque por la experiencia vivida, sé que es tarea harto difícil, intentaré abrir cauces de diálogo, buscaré el entendimiento con el Gobierno de España y sobre todo con la Junta de Castilla y León. De hecho, nada más concluir este acto, saldrá el primer escrito que firme como alcaldesa (éste, y lo ha mostrado), dirigido al presidente de nuestra comunidad autónoma, poniéndome a su disposición, invitándole a visitar nuestra ciudad y, por supuesto, solicitando una reunión para tratar algunos asuntos que preocupan seriamente a los segovianos».

Mano tendida a la oposición

La alcaldesa ha declarado también su voluntad de llegar al «entendimiento con las fuerzas políticas representadas en este pleno. Mi mano queda tendida a la oposición, siempre que actúe como leal oposición y ponga los intereses de la ciudad por encima de los intereses de partido».

Otras claves

Ha citado después a María Zambrano y su artículo 'Un lugar de la palabra: Segovia' para declarar que al grupo municipal socialista le corresponde, con el apoyo de Izquierda Unida, «el honor de gobernar la ciudad que no aguarda la luz, sino que se eleva, crece hasta encontrarse con ella. Quiero ver en ello la metáfora del dinamismo de Segovia, de un dinamismo sereno, planificado, que nos conduce, sin perder la identidad, hacia la plenitud de una ciudadanía que se sienta reflejada en las políticas municipales, en la acción social, en los planes de empleo, en la cultura, en el deporte, en las políticas de juventud, de conservación del patrimonio histórico, de fomento del turismo, en la planificación urbanística y medioambiental».

Apuesta por la cultura

Su dedicación a la actividad cultural ha estado también presente en el discurso, en el que ha señalado que «es Segovia, una ciudad en la que el arte sale a nuestro encuentro en cada esquina, tenemos la obligación de conservar para la humanidad el magnífico legado de nuestros antepasados; pero no podemos permitirnos el lujo de permanecer embelesados, casi hipnotizados por la belleza de nuestras creaciones pasadas, tenemos que seguir mirando al futuro como hemos hecho en los últimos años», porque «la ciudad que creó ha de seguir creando».

Según ha indicado, Segovia cuenta «con todos los ingredientes para, sin alejarnos de lo próximo, de lo local, de lo popular, convertirnos en una Pequeña-Gran Ciudad Cultural Europea. Un camino en el que hemos avanzado en los últimos años y que no debemos abandonar».

Y desde la «indiscutible identidad castellana, ese latir uestro con el 'Castilla entera se siente comunera'» ha remarcado que en el futuro hay a la vista una importante cita cultural, la celebración en 2021 del 500 aniversario de la Revuelta Comunera, que «se forja en la misma ciudad que es cuna del europeismo, la ciudad del doctor y humanista Andrés Laguna que en su discurso de Europa en 1543 ya decía: '¡Europa, Europa, vuelve en ti!, no hay fuerza en la desunión'».

Suelo industrial y el CAT

Además, Luquero ha sumado a la cultura y el turismo como motor de desarrollo económico «las oportunidades de crecimiento que el millón de metros cuadrados de suelo industrial, puestos en el mercado por el Plan General de Ordenación Urbana, ofrecerá cuando empecemos a superar la crisis», así como el edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), «que será nuestra pica en el sector tecnológico, tiene también un claro objetivo: la generación de empleo».

La nueva alcaldesa ha remarcado en la parte final de su discurso que «Segovia tiene un futuro prometedor y, nosotros, el equipo de Gobierno municipal, la obligación de encauzarlo y lo haremos desde la pasión que todos sentimos por Segovia» para lo que cuenta con todo su equipo «sé que os vais a dejar la piel» y con todos los empleados del Ayuntamiento además de con su entrega personal porque, ha subrayado, «voy a entregarme absolutamente a esta tarea, voy a entregarme absolutamente a Segovia».

Sus últimas frases las ha dedicado Luquero a su familia, a la que ha pedido «paciencia y comprensión» y de forma especial «a mis padres, a mis hijas Clara y Minerva, de las que me siento tan orgullosa, y a mi marido, José María, que ha sido mi compañero desde los 16 años, antes de terminar parafraseando a la presidenta chilena Michelle Bachelet: «Os prometo trabajar intensamente por una ciudad más próspera, más justa, más igualitaria, más participativa y más creativa. 'Yo cumplo mis compromisos. Diré lo que pienso y haré lo que digo. ¡Palabra de Mujer!'».

A su intervención ha seguido un cerrado aplauso de toda la Corporación y de los numerosos invitados que han asistido a la sesión de pleno en la que Clara Luquero ha sido elegida como la primera mujer que ocupa la Alcaldía de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios