Borrar
SOLIDARiDAD

Arranca la campaña 'X Solidaria' para recaudar fondos con fines sociales

Destinará el 0,7 % de los impuestos, a través de la declaración de la renta

ALFREDO J. GÓMEZ

Miércoles, 2 de abril 2014, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña 'X Solidaria'se presentó ayer en la sede de la Cruz Roja en Valladolid para solicitar a los contribuyentes que en su declaración de la renta marquen la casilla que corresponde a actividades de interés general consideradas de interés social. De este modo, se destinará el 0,7% de los impuestos de cada declaración de la renta a programas desarrollados por las ONG de acción social, cooperación al desarrollo y protección del medio ambiente. El dinero recaudado no se puede utilizar para el mantenimiento de las ONG, sino que se destina íntegramente al desarrollo de proyectos sociales.

Además, los contribuyentes también pueden marcar la casilla correspondiente a la Iglesia Católica porque ambas aportaciones se suman, con lo que se destinaría el 1,4% de cada declaración de la renta. En caso de que el contribuyente no marcara ninguna de las dos casillas, el Estado se reserva la opción de dedicarlo a fines generales.

En el ejercicio correspondiente al año 2013, en Valladolid se destinaron 2.102.307 euros para fines sociales, que correspondieron al 53,26% de las declaraciones de la renta. Entre la casillas de fines sociales y la de la Iglesia Católica se recaudaron 1.595.398 euros, correspondientes al 19,38% de las declaraciones. Asimismo, un 21,44% no marcaron ninguna casilla con lo que el Estado destinó 929.539 euros a fines generales.

El vicepresidente de Cruz Roja, Francisco Javier Bravo, destacó la importancia de participar en esa campaña 'X Solidaria' «porque no supone un gasto añadido para los que hacen la declaración de la renta y ayudan a las entidades que se dedican a fines sociales como personas con necesidad de atención integral socio-saninaria, personas con necesidades educativas o de inserción laboral, entre otras muchos programas de ayuda a personas necesitadas».

José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno en Castilla y León, animó a todos los ciudadanos a participar en este programa y marcar la casilla de fines sociales «porque es el único donde cada uno de nosotros decide dónde van a ir nuestros impuestos y a qué se van a dedicar. Yo lo haré y creo que es un derecho que todos debemos ejercer».

Manifestó que en Castilla y León «hay 96 entidades que se dedican a trabajo solidario con fines sociales y 36 de ellas son de Valladolid», mientras que también afirmó que «la cantidad total que recibe Castilla y León a través de las declaraciones solidarias es de unos 19 millones de euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios