elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy -3 / 11 || Mañana 2 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fomento confirma que el AVE llegará en 2015 a Palencia y León

INFRAESTRUCTURAS

Fomento confirma que el AVE llegará en 2015 a Palencia y León

El soterramiento se emplaza a un futuro en el que haya «capacidad financiera» para acometerlo

31.03.14 - 17:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El secretario de Estado de Infaestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha confirmado este lunes que la alta velocidad ferroviaria llegará en 2015 a las ciudades de Palencia y León desde Valladolid, y también a Santander desde la capital palentina, y lo hará en las mejores condiciones que las actuales circunstancias económicas lo permitan. Dichas circunstancias suponen aparcar las obras del soterramiento del ferrocarril que se emplazan a un futuro en el que haya «capacidad financiera» para acometerlas.

Rafael Catalá realizó estas declaraciones durante su estancia en Palencia, donde visitó varias infraestructuras en fase de mejora que dependen del Ministerio de Fomento. El secretario de Estado aseguró que apuesta por la mejor calidad de las infraestructuras ferroviarias que «podemos pagar».

Señaló igualmente que el proyecto de financiar las obras de soterramiento con la venta de suelo es en estos momentos inviable. «Ojalá se recupere el suelo, se recupere la economía y con los aprovechamientos de terrenos podamos financiar obras ferroviarias; pero de momento sólo contamos con los recursos de las administraciones», puntualizó.

Rafael Catalá también presidió un encuentro de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, que no reunía desde el año 2010. En la reunión, que contó con la asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se repasó el estado de la situación del proyecto de la llegada de la Alta Velocidad. En este sentido, Catala manifestó que el Ministerio continúa licitando y adjudicando obras para avanzar en el objetivo de que Palencia y León cuenten con Alta Velocidad en 2015.

Así, indicó, en estos momentos ya se están llevando a cabo con una inversión de 36 millones de euros las obras de acondicionamiento de la estación de ferrocarril de la capital palentina así como su entorno cuyo estado de ejecución conoció en persona.

El proyecto incluye la creación de accesos ferroviarios a la ciudad configurados por una vía de ancho internacional y otra convencional, mientras que en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho. La solución técnica adoptada responde a la necesidad de dar cabida al nuevo acceso ferroviario en una zona crítica debido al poco espacio disponible para su desarrollo.

Los trabajos que se están realizando en el entorno de la estación tienen por objeto cambiar el ancho de las vías 1 y 2 a ancho internacional para que puedan dar servicio a las circulaciones de alta velocidad. Las vías 4 y 6 pasarán a ser de ancho convencional.

Además, se realizarán mejoras en la estación, al estar prevista la prolongación, recrecido y solado de andenes en la estación. También se ejecutará una pasarela y una marquesina, y se instalará un ascensor para garantizar la accesibilidad.

Supresión de paso a nivel

Por lo que respecta a la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad, Rafael Catalá anunció que Adif Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto de supresión del paso a nivel con barreras de Tres Pasos, que conecta las calles de La Ojeda y el Camino de los Tres Pasos. El objeto de la licitación es el estudio de las posibles alternativas para salvar las vías del corredor de alta velocidad Madrid-Asturias, de las líneas convencionales que unen Palencia con León y Santander, y el paseo de Victorio Macho. Esta actuación incluirá las medidas de integración urbana que puedan ser necesarias, como pantallas acústicas y visuales o pantallas vegetales prestando especial atención al bulevar que da acceso al paso a nivel y al parque de La Carcavilla.

Aunque será el propio proyecto en el que finalmente lo establezca, la opción de mayor peso es la construcción de un paso elevado tanto para vehículos como para personas. Las obras deberán estasr concluidas en 2015 coincidiendo con la llegada de la alta velocidad

Otra de las actuaciones prevista por el Ministerio de Fomento para Palencia es autorizar la firma de los documentos que sean necesarios para la cesión de la gestión y explotación del aparcamiento de la estación al Ayuntamiento de Palencia, cuya ejecución fue financiada por la Sociedad, y que se encuentra ubicado en terrenos de Adif Alta Velocidad. La duración de la cesión será de cuatro años, contados desde la firma del correspondiente contrato de arrendamiento, con opción a prórrogas anuales. Está previsto que la explotación del aparcamiento se inicie antes del verano.

En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.