Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Eduardo Carazo, en uno de los vestíbulos de la Facultad de Derecho. / H. Sastre
Eduardo Carazo: «A Rajoy se le recordará como uno de los grandes presidentes de España»
POLÍTICA | CASTILLA Y LEÓN

Eduardo Carazo: «A Rajoy se le recordará como uno de los grandes presidentes de España»

El presidente regional de Nuevas Generaciones afirma que el PP no debe tener miedo a reformas políticas como las listas electorales desbloqueadas

S. E.

Martes, 1 de abril 2014, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Carazo Hermoso (Valladolid, 1990), de familia palentina y burgalesa, preside Nuevas Generaciones (NN GG) de Castilla y León. Son 5.000 afiliados. Estudia 6º de Derecho y Administración y Gestión de Empresas. Está a las puertas de salir al mercado laboral. «No me quiero ir a Madrid. El reto de Castilla y León es que los jóvenes podamos labrarnos un futuro aquí», confiesa Carazo.

Después de lo vivido estos días con la muerte de Adolfo Suárez, ¿cree que los políticos actuales resisten la comparación?

Lo que hay que hacer hoy es intentar unir a la gente en torno a consensos esenciales como en la Transición, desde la discrepancia. Hay que reinvidicar ese legado. Juan Vicente Herrera es un político de consenso.

¿Pero ese diálogo, búsqueda de consenso, se traslada a nivel estatal?

El Gobierno lo intenta y se rechaza por motivos ideológicos, no lógicos. Dentro de unos años se juzgará lo de hoy. Creo que a Mariano Rajoy se le recordará como uno de los grandes presidentes de España.

¿Qué opina de movimientos como el 15-M o las marchas que han desembocado en Madrid?

En un principio mostraban el hartazgo de la sociedad hacia conductas de corrupción, que las hay, y cierta cerrazón de las estructuras políticas, pero se han radicalizado y estigmatizado por la izquierda más radical. Los comunicados de barricada no son representativos ni de la mayoría de los jóvenes ni de la mayoría de la sociedad. Me produce pena y preocupación que haya formaciones que no hayan condenado, por ejemplo, lo actos violentos de Gamonal, en Burgos.

Dijo cuando tomó la riendas de Nuevas Generaciones que no le asustaba ni la libertad interna ni el debate interno, pero los partidos tradicionales aplican férreamente el mensaje único.

Yo fui elegido en un congreso con dos listas en el que se aplicó el principio de un afiliado, un voto. Por eso lo reclamo. A las reformas económicas deben seguir reformas políticas que hagan los partidos más participativos y la democracia más abierta. Soy partidario de listas desbloqueadas, que el ciudadano pueda elegir una sigla y dentro de ella el orden de los candidatos. Mi partido no tiene que tener miedo a esas reformas políticas.

¿Qué haría con la corrupción?

Nuestro partido tiene que adoptar la conducta de tolerancia cero con la corrupción. Si alguien mete la mano en la caja hay que apartarle inmediatamente de la política.

¿Le hablan en la calle de desempleo?

Claro. Del paro, de qué va a pasar cuando acabemos la formación, de la corrupción...

¿Y qué le dicen?

Pues hay mucha frustración. Somos una generación muy bien formada con unos horizontes laborales malísimos, peor incluso que los de nuestros padres, y nos piden que hagamos algo. Y lo estamos haciendo. Hay medidas para invertir la tendencia, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

¿Comparten las decisiones del ministro Wert sobre becas?

Para becas generales, el dato objetivo es que la partida de este año es la mayor de la historia. Eso no es discutible. Fue Nuevas Generaciones quien dijo al ministerio que no podía ser el cambio en la convocatoria de Erasmus y se arregló en 24 horas.

¿Aspira a trabajar en Castilla y León o está pensando en hacer la maleta?

Yo no me quiero ir a Madrid a trabajar. Vivimos en un mundo sin barreras y tampoco tiene que asustar la movilidad, salir fuera puede ser muy bueno para un joven, pero la gran prioridad para Castilla y León, el reto, es que nosotros podamos labrarnos un futuro aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios