Borrar
Dos actores, en la piel de Charlot y una bailarina, en el concierto. / R. OTAZO
Un concierto recuerda en Parque Alameda el genio histórico de Charlot
CULTURA

Un concierto recuerda en Parque Alameda el genio histórico de Charlot

El director Ernesto Monsalve idea un espectáculo que aúna la música con el cine de Charles Chaplin

EL NORTE

Domingo, 30 de marzo 2014, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las butacas del centro cívico José María Luelmo se convirtieron este sábado por la tarde en unas deliciosas máquinas del tiempo que transportaron a los espectadores a la magia que se vivía en un cine hace justo un siglo, cuando las películas carecían de sonido integrado y era necesaria la participación de los músicos para crear la banda sonora.

Ese arte de la coordinación entre la imagen y la música se vivió ayer en el concierto de primavera organizado por la asociación de vecinos de Parque Alameda. Un lleno absoluto las invitaciones se agotaron en cuestión de horas en el centro cívico del barrio para asistir a la novedosa iniciativa del pianista y director de orquesta Ernesto Monsalve, quien estuvo acompañado por Eva Helena García (violonchelo) y Héctor Varela (percusión) para rendir homenaje a Charles Chaplin.

El concierto 'Cien años de Charlot' proponía un experimento lleno de añoranzas. La gran pantalla del fondo del escenario proyectaba cuatro cortometrajes rodados en 1914 y protagonizados por Chaplin mientras que los músicos se encargaban de acompañar las imágenes, generando la música, en vivo y en directo, justo de la misma forma en la que se hacía hace cien años.

Así, el piano vistió de elegancia, dramatismo y comicidad las diferentes escenas, el violonchelo cobró protagonismo en los fragmentos más melancólicos y la percusión simuló el ruido de las películas. Cuando Charlot se cae, ahí está el tambor para dar cuenta de la torpeza y lo mismo ocurre con las patadas a los agentes o cuando se rompen los cristales.

Las películas con las que disfrutó el público con banda sonora en tiempo real fueron 'Carreras de autos para niños', 'Todo por un paraguas' (ambas de febrero de 1914), 'El mazo de Charlot' (junio de ese año) y 'Mabel y Charlot en las carreras', de octubre. El presidente de la asociación Parque Alameda, Alberto Ariño, destacó la calidad y originalidad de este concierto de primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios