Borrar
GANADERÍA / PALENCIA

La Feria de la Raza Churra se celebrará el 5 y 6 de abril en Allende el Río

La asociación organizadora Anche ha decidido reducir el certamen un día y eliminar algunos actos extraordinarios

EL NORTE

Domingo, 30 de marzo 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) celebrará el próximo fin de semana la Feria de la Raza Churra en el mercado de ganados de Allende el Río, situado en la carretera vieja de León, frente al Seminario Menor. Los organizadores señalan a través de un comunicado de prensa que este año han decidido preparar una feria «más sencilla», para lo que han reducido un día las celebraciones y han eliminado actividades extraordinarias del programa.

Catorce serán las ganaderías de Castilla y León que participarán en la vigésima séptima edición de la feria. Zamora será la provincia con mayor representación, ya que traerá hasta Palencia cinco ganaderías; le sigue Valladolid, con cuatro; Burgos, con tres; y Palencia y Segovia, con una ganadería cada provincia.

Aunque los días principales serán el fin de semana del 5 y 6 de abril, un día antes, el viernes 4, se producirá la entrega del ganado.

Las actividades del sábado 5 comenzarán a las 11:30 horas, con la conferencia 'La edad al primer parto en las corderas churras: un factor a tener en cuenta en la rentabilidad de las ganaderías'. Jorge Gutiérrez González, de SFA Small Ruminants SMD, será el encargado de impartir la ponencia a todos los ganaderos asistentes.

El acto central del día 5 será el XXVII Concurso Nacional de Ganado Ovino de Raza Churra, al que concurrirán un total de 47 lotes de machos y hembras de diferentes características. Junto a este concurso, también se celebrarán otros cinco certámenes: el IX Concurso de calidad de la leche de oveja churra, el VIII Concurso de calidad del lechazo churro, el VII Concurso de inseminación de la raza churra, el IV Concurso de cantidad de leche ordeñada y el I Concurso de fotografía de raza churra.

Por su parte, el domingo 6 tendrá lugar la XXVII Subasta nacional de ganado ovino de raza churra, en la que se subastarán catorce machos con las siguientes características: edad comprendida entre 8 y 20 meses, machos seleccionados para la producción de leche, índice de pedigrí positivo, pruebas de paternidad comprobada por ADN, pruebas negativas a brucelosis, paratuberculosis y maedi, calificación morfológica mayor de 75 puntos y prueba de genotipado de Scrapie según reglamento de la Unión Europea.

Anche, organizadora de la feria de ganado, ha renovado recientemente los cargos de su junta directiva para los próximos cuatro años. El burgalés Eduardo Páramo ha revalidado su cargo de presidente y está acompañado en la directiva por cuatro ganaderos palentinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios