Borrar
Detalle del cuadro de El Greco. / Mario Gonzalo (By Cachero)
Martín Muñoz de las Posadas aumenta este año el atractivo gracias a su 'Greco'
CULTURA

Martín Muñoz de las Posadas aumenta este año el atractivo gracias a su 'Greco'

El cuarto centenario de la muerte del pintor dispara el interés por su cuadro 'segoviano'

CARLOS ÁLVARO

Sábado, 29 de marzo 2014, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Segovia posee infinidad de tesoros dentro de su vasto patrimonio histórico-artístico. Uno de ellos es, sin duda, el lienzo 'El Calvario', obra de Dominico Theotocopuli, El Greco (1541-1614), que ahora, cuando se cumplen 400 años de la muerte del célebre pintor, cobra especial relevancia e interés. En Martín Muñoz de las Posadas lo saben y por ello están preparando un amplio programa de actividades que tiene como objetivo dar a conocer esta joya pictórica e incrementar las visitas a una localidad pequeña, de tan solo 400 habitantes, pero rica en arte e historia.

«El interés por el cuadro está redundando en un incremento de visitas muy notable que el pueblo, lógicamente, está notando», asegura Juan José Alonso, voluntario de actividades culturales de esta localidad segoviana cercana a la raya de Ávila. Según Alonso, ya el año pasado se triplicaron las visitas con motivo de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de un hijo ilustre del pueblo, el cardenal Espinosa, presidente del Consejo de Castilla bajo el reinado de Felipe II, pero este año se espera una afluencia mayor gracias al 'gancho' de El Greco. «El 'Greco' es un elemento muy significativo del componente histórico-artístico de la localidad, y es verdad que estamos ante una gran efemérides, pero en Martín Muñoz hay otras piezas tan importantes o más que el propio cuadro», apunta Alonso.

Conscientes del momento histórico, de que ciudades como Toledo, donde vivió, trabajó y murió el pintor griego, van a hacer del centenario del Greco el eje de su oferta cultural y turística, el Ayuntamiento, la casa parroquial y los vecinos voluntarios de Martín Muñoz de las Posadas están perfilando un programa de actividades y atendiendo, desde el comienzo del año, las numerosas llamadas y visitas que se reciben. «Casi todos los días se reciben llamadas de grupos o particulares que quieren pasar por la iglesia para ver el cuadro. Mañana mismo [por hoy, sábado] está prevista la visita de un grupo de Pontevedra que ha visitado Segovia, Ávila y Arévalo y de paso quiere ver el 'Greco' de Martín Muñoz antes de regresar. Martín Muñoz de las Posadas es, a día de hoy, foco de interés, y evidentemente el pueblo quiere aprovechar los recursos que posee para incentivar las visitas y el turismo, porque siempre será beneficioso», señala Juan José Alonso, que colabora con el Ayuntamiento y la casa parroquial en la organización de las actividades culturales.

Una gran historia

Que en la iglesia de Martín Muñoz de las Posadas cuelga un cuadro de El Greco es algo que sabe cualquier segoviano preocupado por su tierra. Otra cosa muy distinta es el origen del lienzo, la procedencia o el cómo llegó allí. La historia en sí es poco conocida. Cuenta Juan José Alonso que el cuadro llegó a Martín Muñoz durante el primer tercio del siglo XIX, a raíz de la despoblación de Navalperal del Campo a causa de los estragos de la invasión francesa y la Guerra de la Independencia. Los últimos moradores de Navalperal, un pequeño poblado situado entre Montuenga y Martín Muñoz de las Posadas, trasladaron los enseres a los pueblos vecinos, y la iglesia de Martín Muñoz recibió el preciado cuadro. Pasaron los años hasta que, ya en el siglo XX, el conde de Cedillo, tío del marqués de Lozoya, se percató de la obra durante una visita a Martín Muñoz. El lienzo estaba sucio y deteriorado, pero la mano de Dominico Theotocopuli parecía evidente. Fue Verardo García Rey, experto en el pintor, quien confirmó la autoría y desempolvó el misterio de 'El Calvario'.

El origen de este 'Greco' segoviano está ligado a don Andrés Núñez de Madrid, párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo, que medió en el conflicto que El Greco mantuvo con las personas que le encagaron 'El Entierro del Conde Orgaz' a cuenta de la liquidación del finiquito. Gracias a la intermediación del sacerdote, El Greco pudo cobrar. Como muestra de agradecimiento, Theotocopuli pintó 'El Calvario' y se lo regaló a Andrés Núñez de Madrid, a quien retrató en el cuadro en postura orante. Era el año 1595. El cura murió en 1603, pero en su testamento dejó claro que donaba el lienzo a la iglesia de Navalperal del Campo, de la que había sido prestamero. En el testamento, el escribano hizo constar que Núñez de Madrid daba a la iglesia de Navalperal «un quadro de un Xpcristo que el dho. señor don Andrés Núñez de madrid tenía pintado en lienzo al olio con un marco dorado en que está el retrato del dho. señor andrés núñez de madrid, que es pintura de dominico greco, y es pintura de mucho balor», rezaba el testamento, fechado en el año 1601.

El 'Greco' estuvo en Navalperal hasta el siglo XIX, en que fue trasladado a Martín Muñoz de las Posadas. Identificado por fin el verdadero autor, los vecinos comenzaron a ser conscientes del tesoro que tenían y lo defendieron con extremado celo. Con reticencias y posiblemente gracias a la intercesión de Juan de Contreras, marqués de Lozoya, permitieron en 1947 trasladarlo al Museo del Prado, donde fue restaurado. «Después permaneció unos meses en el Museo Provincial, hasta que regresó a Martín Muñoz», recuerda Alonso.

El cuadro estuvo 17 años en el cuartel de la Guardia Civil

Lo que ocurrió a finales del XX está muy reciente en la memoria. Las obras de restauración de la iglesia obligaron a sacarlo de allí junto a otras obras de arte, debido a las numeras interrupciones que sufrieron los trabajos, siempre pendientes de los fondos que llegaban, primero del Gobierno, y después, de la recién creada autonomía de Castilla y León. «Para que el cuadro no estuviera entre andamios y obras, se decidió sacarlo de la iglesia y guardarlo en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que es donde mejor custodiado podía estar. Recuerdo que se contó en todas las televisiones», señala Juan José Alonso.

Como las obras se interrumpieron en varias ocasiones, la restauración no concluyó hasta el año 2000. En total fueron 17 los años que el lienzo permaneció junto a la Guardia Civil, pero los vecinos estaban tranquilos porque sabían que del pueblo no había salido. Cuando llegó la hora de sacarlo del calabozo, la entonces alcaldesa, María Josefa Nobel, y el cura párroco, Miguel Sobrados, transportaron personalmente el cuadro hasta la iglesia el día de Jueves Santo del año 2000. Se le ubicó entonces en un lugar apropiado, detrás de un cristal blindado y rodeado de medidas de seguridad. El pueblo lo celebró por todo lo alto.

Tres años después, en 2003, con motivo de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en la Catedral de Segovia, el 'Greco' de Martín Muñoz de las Posadas salió de su vitrina. «Fueron solo unos meses. El pueblo no se opone a que pueda salir temporalmente para formar parte de una exposición. A los vecinos también les interesa que el lienzo esté presente en alguna exposición importante. Igual de orgullosos pueden sentirse», afirma el voluntario de actividades culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios