Borrar
Los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto junto a Antonio Gómez (izda.). :: MARJÉS
El Camino de la Peña de Francia echa a andar con la promoción de un tramo
PROVINCIA

El Camino de la Peña de Francia echa a andar con la promoción de un tramo

La Mancomunidad Sierra de Francia organizará una ruta desde La Alberca hasta el Santuario en el mes de mayo

M. J. GUTIÉRREZ

Miércoles, 26 de marzo 2014, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de señalización del Camino de la Peña de Francia -configurado como una ruta de peregrinación que unirá la Vía de la Plata, a su paso por el término municipal de Puerto de Béjar, con el Santuario de la Peña de Francia a través de los municipios de Peñacaballera, Montemayor del Río, Lagunilla, Valdelageve, Sotoserrano, Cepeda, Madroñal, Monforte de la Sierra y La Alberca- comenzarán «en breve», según manifiestan desde la Diputación de Salamanca, y finalizarán en este año.

Pero, mientras se realizan dichos trabajos de señalización, la Mancomunidad Sierra de Francia comenzará la promoción de esta ruta de peregrinación con la organización de una marcha a través del último tramo del Camino, es decir, desde La Alberca hasta la Peña de Francia, la cual tendrá lugar en el mes de mayo. Así lo confirmó ayer el presidente de la agrupación de municipios, Sebastián Requejo, quien manifiesta que desde la mancomunidad y en colaboración con los distintos ayuntamientos por los que discurre el camino se va a tratar de «potenciar las diferentes etapas que hay entre los municipios». Para ello, también se contará con la Mancomunidad Ruta de la Plata, con el fin de que a lo largo del año se promocionen dos tramos diferentes, uno perteneciente a la zona de Béjar y el otro a la Sierra de Francia.

El Camino de la Peña de Francia, que fue presentado por la Diputación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid en el mes de enero como una iniciativa para potenciar el turismo religioso en la provincia, consta de diez tramos con un total de 71,7 kilómetros, los cuales dispondrán «de señales direccionales e interpretativas en cada municipio, que informarán de los servicios y los recursos turístico-patrimoniales», explican desde la institución provincial.

Estos 71,5 kilómetros permiten, como señala Sebastián Requejo, realizar «no sólo rutas de senderismo, sino también a caballo o en bicicleta» dependiendo de la orografía de los diferentes tramos. Se trata de promocionar con ello «no sólo el turismo religioso, sino también el turismo activo; por ello, tanto desde las mancomunidades como desde los distintos ayuntamientos hay que realizar diversas actividades entorno a este camino de peregrinación», añade el presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia.

El objetivo, como explica Requejo, es potenciar y dinamizar los pueblos por los que pasa este camino, a los que quizás «en el futuro y en la parte de la Sierra de Francia se puedan unir los municipios de Miranda del Castañar y de Herguijuela de la Sierra». No hay que desaprovechar la promoción que se haga desde la Diputación -con la que se está viendo la posibilidad de «incluir el Camino de la Peña de Francia dentro de las rutas peregrinas hacia Santiago de Compostela y en las celebraciones religiosas que tendrán lugar el año próximo con la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa»-, pero tampoco debe ser la única, pues deben ser los propios implicados -los municipios por los que pasa este recorrido- los que lleven a cabo actuaciones con el fin de atraer turistas al camino y potenciar sus propios pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios