elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 15 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Juzgado desestima una denuncia de la Fiscalía sobre absentismo escolar de un menor

Educación | soria

El Juzgado desestima una denuncia de la Fiscalía sobre absentismo escolar de un menor

El alumno acude a la Escuela Libre de Fuentelfresno (Soria) a la vez que estudia a distancia en el Centre Nacional d'Enseignement à Distance

25.03.14 - 17:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La jueza del Juzgado de Instrucción n.1 de Soria, Isabel María Díez-Pardo Hernández, considera que no hay ningún perjuicio para el niño de tercer curso de primaria de una escuela libre al que sus padres han matriculado a distancia en una escuela oficial francesa con estudios reconocidos.

Frente a la estimación de la Fiscalía de tratarse de un caso de absentismo escolar, la jueza expone en su auto que “hay garantías de que el niño reciba el curriculum establecido por el ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León y que en el futuro podrá acceder a la enseñanza ordinaria sin convalidaciones”.

Además de acudir a la Escuela Libre del municipio soriano de Fuentelfresno, el menor se encuentra matriculado en una escuela oficial según lo manifestado por sus padres y resulta igualmente de la documentación incorporada al expediente, concretamente en Francia, en el Centro Nacional de Educación a Distancia (Centre Nacional d'Enseignement à Distance), CNED de Toulouse. Dicho CNED, según la Cátedra UNESCO de Educación a distancia, es un centro público de enseñanza a distancia creado en París en 1939 Y dependiente del Ministerio de Educación, Investigación y Tecnología que imparte formación desde niveles escolares a universitarios, reconociendo que cuenta con más de 400.000 alumnos inscritos, considerándose por la Administración educativa francesa un importante actor del sistema educativo francés. Dicho centro cuenta con varias delegaciones, entre las que se encuentra la de Toulouse, en donde se encuentra matriculado con inscripción libre el menor, en el curso elemental 2, equivalente al que le corresponde cursar según su edad en España.

La jueza aclara que “no ha de ser objeto de la presente resolución si el menor se encuentra escolarizado, que sí lo está, por un lado en una escuela libre, y por otro, matriculado en el CNED; sino si esta situación, en el momento a que se contrae, causa perjuicio al menor”. En cuanto a las materias impartidas, por un lado en la escuela libre existe una programación adaptada al currículo oficial, y, por otro, el niño sigue el material que le ha sido facilitado por el CNED según las manifestaciones de sus padres, “que se encuentran implicados en la enseñanza de su hijo, y más la madre, que incluso participa dando clase de francés los martes. Por tanto, en cuanto a este aspecto, no se causa en principio perjuicio al menor”.

La sentencia finaliza diciendo que “en cuanto la posibilidad de que resultara perjuicio para el mismo por cursar estudios oficiales en Francia, hay que tener en cuenta que dicho país pertenece a la Unión Europea, por lo que es necesario acudir a la normativa española reguladora de la convalidación de tales estudios: Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria”.

 

En Tuenti
Semana Santa Soria
Programa, confradías, procesiones...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.