Borrar
‘Ultreia’, nueva parada en el Camino de Santiago
BURGOS

‘Ultreia’, nueva parada en el Camino de Santiago

Castrojeriz inaugura un albergue bautizado como el saludo que se hacían los peregrinos en la Edad Media

PPLL

Sábado, 22 de marzo 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Buen Camino, peregrino» es hoy el saludo de los caminantes que hacen la ruta jacobea. Hace algunos siglos, en la Edad Media, era Ultreia. Algo así como «vamos más allá». Y, desde hoy también es el nombre elegido para el nuevo albergue en la localidad burgalesa de Castrojeriz. Un hito en el Camino de Santiago que cuenta ya con un nuevo espacio donde acoger a los numerosos peregrinos que pasan a lo largo del año por este municipio burgalés, una parada obligatoria para los caminantes. Ultreia cuenta con algunas singularidades que hacen que este albergue sea diferente.

Un concepto distinto de hospitalidad adaptado a los nuevos tiempos y a los nuevos peregrinos desde la concepción misma del lugar. Su propietario, José Antonio Medina Calzada, buen conocedor del Camino de Santiago después de haberlo realizado dos veces desde Barcelona y Gerona, además de otras rutas en Francia, destaca que para elegir el modelo de albergue que hoy regentan se han fijado «en todos y en ninguno de los que hemos conocido». El hospitalero pone como ejemplo las palabras de un señor de Boston que conoció una de las veces que realizó la ruta jacobea que decía «yo he estudiado distintas religiones y he hecho una religión con todas, cogiendo lo mejor de cada una de ellas».

Así, Ultreia ofrece un servicio distinto, «de peregrino como hemos sido nosotros», por ejemplo, «damos cenas, pero no como en un restaurante, porque al lado tengo La Cachava para comer un buen menú, sino una comida sencilla, tipo cisterciense-benedictino» con otro tipo de alicientes. Es decir, «muchas veces lo que los peregrinos quieren es el contacto humano que conseguirán en esta mesa de cinco metros y en ese trato humano que les vamos a dar». En definitiva, un espacio para que «compartan y hablen» y es que «en el Camino hay poco y, en Castrojeriz, no lo hay hasta este momento».

El nuevo albergue cuenta con dos plantas llenas de luz gracias a un lucernario. Un espacio acogedor. En la baja, hay dos habitaciones con una cama-litera «pensando en aquellas personas que tienen dificultades». En la primera, «tenemos tres habitaciones donde cubrimos a aquellas personas que van más holgadas económicamente, con una habitación de matrimonio y dos dobles, un baño incorporado en cada una y con todas las comodidades». Y en la planta de arriba, con artesonado de de madera, las literas similares a otros hospedajes del Camino.

El lagar y la fuente

En el comedor del albergue, «hemos respetado un lagar con una viga de siete metros que había en la vivienda rehabilitada, donde se explicará al peregrino cómo funcionaba con un vídeo explicativo y para qué servían». Además, hay una pequeña biblioteca. Y fuera del edificio, «tenemos una fuente de piedra donde los peregrinos se pueden sentar con un hidromasaje hasta los 40 centímetros donde el agua estará moviéndose 10 horas al día». El hospitalero señala que, en el exterior, también se ha puesto un circuito, «donde se escuchará el agua, como en los regueros de agua de Andalucía, y además se refresca el ambiente en los días más cálidos en Castilla».

El albergue estará abierto todo el año, «aunque en invierno no se gane dinero, pero es un servicio que se da al peregrino» y en él trabajarán José Antonio y su mujer. Era un viejo sueño de ambos. Ella trabajaba como jefa de administración en un camping y él como profesor los últimos 34 años en Barcelona. Ahora, jubilados, quieren atender al caminante. Después de dos años de restauración del edificio rehabilitación que se puede ver en facebook Albergue Ultreia Castrojeriz, su sueño es hoy una realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios