Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
SEGURIDAD

CSIF alerta del aumento de la conflictividad en la prisión de Dueñas

125 internos de uno de los módulos más conflictivos pasaron al de aislamiento el pasado año

EL NORTE

Jueves, 20 de marzo 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el pasado año se batió el récord de regresiones de grado de internos en el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, que se aplican cuando se aprecia una evolución negativa en el pronóstico de integración social y de conducta, lo que llevó a que 125 reclusos de uno de los módulos más conflictivos pasasen al de aislamiento. Así se lo comunicaron los representantes del sindicato CSI-F al subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, en una reunión mantenida el pasado martes. Los sindicalistas recordaron que la prisión de Dueñas acoge a los internos más peligrosos del territorio nacional, es considerado centro de referencia respecto a los reclusos del País Vasco y también mantiene internos conflictivos y con mucha medicación, según señaló el sindicato.

CSIF denunció ante el subdelegado del Gobierno que esta situación incrementa la conflictividad, al tiempo que se incumple la reposición de funcionarios por jubilación. «No se ofertan plazas en los concursos de traslados ni en la oferta de empleo público, con lo que la plantilla se encuentra estancada». El sindicato añade que se han reducido en un 50% las horas subcontratadas a las empresas de limpieza para las dependencias.

El sindicato de funcionarios propuso al subdelgado, para su traslado al Ministerio del Interior, la creación del Módulo Terapéutico Educativo y el aumento del equipo multidisciplinar ( psicólogos, educadores, trabajadores sociales, maestros, monitores y personal médico) y de funcionarios para que ese programa constituya un éxito.

Y ante una agresión a un funcionario, CSIF plantea el traslado a otro centro penitenciario, como se hizo en el último intento de fuga por parte de un recluso. El sindicato resalta que «los funcionarios de Dueñas son profesionales, cumplen con su trabajo consiguiendo los objetivos y son escasamente valorados por la administración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios